Público y privado

María Escudero Sánchez

El futuro es Europa

Acuatro días de la cita electoral que convoca a los ciudadanos europeos de los veintisiete países de la Unión a elegir a los 785 europarlamentarios que conformaran el Parlamento Europeo, las opiniones sobre su desarrollo destacan que la campaña que hacemos los partidos políticos se centran en el debate nacional y no se habla de Europa, conociendo como conocemos que la escasa participación en todas las convocatorias está relacionada con la poca información que los electores tienen sobre las instituciones europeas.

Pues bien, sepamos todos que del Parlamento Europeo depende más del setenta por ciento de las normas y leyes que regulan nuestra convivencia y nuestras vidas, lo que en sí mismo, explicaría la importancia de la convocatoria.

También es momento de recordar lo que Europa ha hecho por el medio ambiente, el mercado único, la política agraria común o los derechos de ciudadanía.

En nuestro propio entorno las grandes infraestructuras, las becas Erasmus, el apoyo al olivar o las políticas de igualdad son frutos europeos que todos disfrutamos.

Pero hay más, muchos de nuestros problemas, casi todos, requieren de soluciones globales como nos está mostrando la situación de crisis económica mundial que estamos viviendo.

En una encuesta encargada por la UE aparecen, el paro, el crecimiento económico, la inseguridad ciudadana y el futuro de las pensiones como los temas preferidos por los encuestados sobre los que debería debatirse en la campaña electoral. Además de políticas nacionales, todos ellos han de ser abordados en instancias supranacionales en el marco de las relaciones internacionales.

El modelo europeo de convivencia y el liderazgo de Europa son necesarios para combatir todas las incertidumbres y amenazas con las que convivimos.

Las formas de abordar estos problemas dependen de modelos ideológicos distintos y lo que elegimos el día 7 es una mayoría parlamentaria progresista o conservadora de cuyo trabajo depende cómo crear empleo, cómo cambiar el modelo productivo, el refuerzo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, las políticas sociales, las de igualdad, cómo enfrentar el cambio climático, como avanzar en igualdad o como gestionar las migraciones.

Las políticas conservadoras nos han traído hasta esta encrucijada, serán otras políticas dirigidas a las personas y al interés general las que nos saquen de aquí.

Por eso nos conviene una mayoría de progreso, un fuerte grupo de socialistas europeos, en el Parlamento Europeo para fortalecer Europa para que pueda ejercer un liderazgo compartido con el presidente Obama para proponer otro orden mundial.

Espero que la buena noticia sobre las cifras del paro nos anime a ir a votar; ese es nuestro derecho a decidir pero es también nuestro deber porque así fortalecemos a Europa y de Europa depende nuestro futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios