Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

La "gala de los Goya"

El postureo de los jerifaltes en la Alhambra quedará en la hemeroteca y el ninguneo real, en el alma de los granadinos

Mientras volvemos a las cifras de abril en contagios por coronavirus en Granada, "la gala de los Goya" del Consejo de Gobierno andaluz -en palabras de Luís Salvador-, posaba en la Alhambra, más por postureo que por otorgar un protagonismo real a nuestra tierra.

Una auténtica pasarela de políticos protocolers, que sólo se acuerdan de nuestra tierra en estos momentos y no cuando hay que defenderla -en los que ni están ni se les espera-, se dieron cita en la gran gala para recibir a Don Juanma y sus consejeros, con regalo de mascarillas tuneadas incluido, agasajados y pelotilleados por doquier, entre fotos y poses en el monumento nazarí, ese del que van a descapitalizar 43 millones de euros de sus ahorros para destinarlos a otra cosa mariposa, ¿y los granadinos lo vamos a permitir?

Y es que San Telmo tiene que descansar…, pobrecito el palacio, que lleva 40 años acaparando el poder autonómico para dar todo a su Sevilla y adláteres, y nada a Granada y los suyos. Pues no estaría de más que se tomase un descanso perpetuo para con Granada y sus asuntos, y se mostrase favorable a que nuestro territorio constituyese una autonomía independiente de su Andalucía. Sería un detalle de generosidad, el único quizás en cuatro décadas, para esta Granada que dista 250 km. de su mimada metrópoli, 500 km. de ida y vuelta, un paseíto de nada si hay que ir a hacer gestiones burocráticas…

Pero nada, el figureo y el postureo fingido de los jerifaltes andaluces en la Alhambra quedarán en la hemeroteca de medios y redes, mientras que el ninguneo real quedará en el alma de los granadinos. Ese alma colectiva herida por tantos años de postergación, algunos le llaman "gen granadino", despreciando el sentimiento de desamparo de la Junta sevillana, cuando es un sentimiento real de abandono compartido por muchos granadinos.

Pero en esta particular "gala de los Goya" a lo andaluz, Bonilla afirmaba en Twiter, con cierto cinismo, que ese día "aprobamos inversiones que destinaremos a Granada. Estrechamos la alianza entre la ciudad y el Conjunto Monumental". Claro que aprobaban inversiones, pero costeadas con los ahorros de la Alhambra, y claro que estrechaban lazos entre el monumento y la ciudad, porque serán sus ahorros los que paguen las inversiones en Granada.

De traca, ni un euro del presupuesto de la Junta para Granada, nuestra ciudad no tiene derechos, sólo a que se descapitalice la Alhambra para pagar las inversiones en la ciudad ¿Para que necesitamos a la Junta?¿Para qué necesitamos a Andalucía? Para nada. Siguen sin darnos nada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios