La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

¡A hacer caja con los 30 km/h!

El problema de los atropellos en las ciudades es realmente alarmante, pero ¿la solución es este plan?

Lo único que le faltaba a los policías locales era poner multas de la DGT dentro de las ciudades. Radares camuflados y controles sibilinamente elegidos para hincharse de multar. No se preocupen en mirar el cuentakilómetros; siempre marcará lo suficiente para que caiga la sanción. 100 euros por ir a 41 kilómetros por hora y la advertencia de que, si hubiera subido a 51, el susto se hubiera disparado a los 300 y 3 puntos de carné.

Sí, me multaron este lunes. Pero este artículo va más allá del lógico cabreo de comenzar la semana pidiéndole a un gentil agente que te perdone la vida. Conducir a 30 km/h por prácticamente toda la ciudad -porque de eso se trata- es realmente difícil. Dos semáforos en verde y ya te has puesto a 50 (¡No se pierdan el video viral de un radar disparando al pasar un hombre corriendo!)

Es verdad que en España tenemos un problema con la velocidad (en cualquier tipo de vía) y que había una asignatura pendiente con los accidentes dentro de las ciudades. Con los atropellos. Los siniestros en las travesías suelen ser terribles y todos estaremos acostumbrados a cruzarnos con más de un kamikaze quemando rueda sin miramientos. Las prisas de unos, el despiste de otros y la jaula ingobernable en que se convierte una ciudad cuando el peatón se la juega a diario esquivando motos, bicis y patinetes.

Toca concienciar. Bien. Pero el asunto es cómo. Es evidente que no se trata de cuestionar que se renueven las normativas de circulación ni de criticar las campañas contra el exceso de velocidad (incluido el temido catálogo de sanciones). Pero en este caso estaría bien conocer los informes previos y los análisis de los expertos que han llevado a aprobar las nuevas limitaciones de 20, 30 y 50 km/h, se agradecería que los ayuntamientos facilitaran el listado completo de vías afectadas (aun sabiendo que terminamos antes si nos aprendemos las que no) y, sobre todo, habría que conocer las instrucciones exactas para hacerlo cumplir. Si buscamos reducir los accidentes o damos vía libre para salir de caza.

Aunque ya sabemos que en España solo nos concienciamos a golpe de multa, desde la DGT hablaron de controles preventivos y lo que nos hemos encontrado es el boletín de multa. Con nuestros amables agentes de la Policía Local explicándonos... que hasta podemos pagar online.

Ya lo he hecho. ¿Voy más lenta? Voy mirando el cuentakilómetros y si hay radares camuflados...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios