Esta semana 4 sindicatos han llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo con la Consejería de Salud. Sin embargo, hay varias cuestiones que quedan pendientes para que ese acuerdo pueda reducir el nivel de alarma de la sociedad civil granadina respecto a los recortes en la sanidad pública incluyendo la fusión hospitalaria.

Para empezar, debe quedar claro que va a haber 2 hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas, y con urgencias integrales y finalistas. En eso no caben matices, porque ya hemos visto a la Consejería de Salud cambiar de discurso varias veces retorciendo el lenguaje para defender sus posturas. Cuando añaden el término "coordinadas" para las carteras de servicios, podrían estar justificando la actual con-fusión hospitalaria ya que la coordinación se presupone en todos los servicios públicos. La clave son dos hospitales independientes para que por ejemplo, un paciente diabético pueda ser atendido en el mismo centro de todas las complicaciones que pudieran suceder (corazón, riñón, ojos…) porque actualmente los especialistas están en centros dispersos.

Por otro lado, para que tenga sentido, cualquier diálogo necesita un método. Las plataformas proponen una hoja de ruta muy bien definida, que reconoce la representatividad de los sindicatos para los aspectos laborales, como manda la Constitución, pero también reclaman representación de la ciudadanía, de las organizaciones sociales, de pacientes, y de profesionales.

El esquema presentado al Gobierno andaluz es muy claro y completo, incluyendo un equipo de mediación para evitar conflictos, un equipo de trabajo técnico, un grupo de personas expertas, y un proceso de asambleas donde las plataformas y el personal sanitario pudieran participar en la toma de decisiones.

Cuando se trata de participación es esencial que todas las partes tengan la información necesaria para poder opinar con los datos delante. Las plataformas han pedido reiteradamente que se les aporte una documentación que debería estar al alcance de cualquiera en este siglo de las bases de datos digitales: las memorias recientes y los informes de gestión económica de los hospitales granadinos, las dotaciones de recursos humanos, y, por último, pero no por ello menos importante, los contratos de obra y las licitaciones que se han hecho en dichos hospitales.

Mientras Susana Díaz no dé una respuesta adecuada a los problemas que su Gobierno ha creado en la sanidad pública granadina, tendrán todo el sentido las iniciativas de la sociedad civil, comenzando por la movilización de mañana, viernes 16, en Jaén, y siguiendo por las telas blancas con el lema de 2 hospitales completos que ya empiezan a aparecer en los balcones y comercios de Granada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios