Una de las mil y una puertas de la Alhambra al paraíso

La Puerta de Dos Hermanas, conocida como Puerta de la Qubba Mayor, es la nueva pieza del mes en el museo de la Alhambra, por lo que todos los sábados, a partir de las 12:00 horas, los interesados en participar en esta actividad gratuita podrán acceder a la Sala V, desde donde Gloria Aljazairi López descubrirá los detalles de los cerramientos nazaríes.

En esta presentación, se mostrará una visión general de las tipologías de cerramientos en función de su ubicación, técnicas constructivas, herrajes o los sistemas de giro, informó el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota.

Además, y de forma complementaria, se explicarán los procedimientos ornamentales como talla, labor de lazo y policromía, a través de ejemplos significativos de las puertas defensivas conservadas, las de uso doméstico y las monumentales de carácter áulico.

La puerta está compuesta por dos grandes hojas y un postigo que ocupa justo el centro de la pieza. Sobre una estructura de grandes travesaños se colocaron tablas (posiblemente en posición horizontal) que conforman la base para la decoración ataujerada. Estas tablas se ensamblan dependiendo para su sujeción las unas de las otras. Conserva tanto los goznes inferiores como los superiores, responsables de su movimiento.

En cuanto a la decoración se articula principalmente por medio de las tramas geométricas de la labor de taujía, siempre enmarcadas por los travesaños maestros de la puerta. Se distinguen tres modelos geométricos dibujados por las cintas agramiladas.

Conserva escasos restos de policromía en los gramiles de las cintas, perlados blancos en las figuras geométricas (con fino trazo en negro), fondos azules y rojos en zafates y alfardones, y negro para almendrillas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios