Los nuevos tiempos

César De Requesens

crequesens@gmail.com

El olvido de la clase media

Cierta izquierda rancia ya solo defiende el privilegio de seguir amarrada a la seguridad de lo público

Si algo puede deducirse de la arrasadora victoria del PP de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas es que la clase media se ha movido en masa hacia una derecha civilizada, menos moralista, modernizada, ahorradora en gastos superfluos en lo público y, ya también, plenamente democrática.

Decir que esta derecha a estas alturas representa a la oligarquía de siempre es demagogia pura además de un desenfoque absoluto que se traduce en no conectar con el sentir general de la población. Es el eslogan de cierta izquierda rancia y anclada en ideas caducas que ya solo defiende el privilegio de seguir amorrada a la seguridad de lo público.

La pandemia ha sido reveladora. Paseas la ciudad y ves a los funcionarios con ropa nueva camino del trabajo pensando ya en sus vacaciones mientras que pasan por negocios que han colgado el cartel de 'se alquila'. El 'empresario-esclavo de sí mismo' que abrió esa tienda no tuvo la suerte de tener guardadas las espaldas por los sagrados derechos adquiridos que ampararon al currito que se dirige a su puesto garantizado por ley después de tomarse el desayuno en algún bar también al borde del cierre.

Esa clase media es la que decide los gobiernos. Su ideología es muy relativa. La cantinela del populismo podemita que cautivó a los pobres de la tierra quedó en nada. Las ayudas nunca llegaron con el muro de requisitos imposibles de cumplir por los esforzados contratadores. De ahí la rabia traducida en votos a una derecha que se ha reciclado para dar cobertura a los que generan más ingreso que gasto, verdadero origen de toda riqueza en un mundo hiper capitalista.

El miedo a Vox no ha funcionado toda vez que hasta los trabajadores desengañados están comprando el discurso de la derecha dura (recuérdese que solo son una escisión del PP de siempre) de que sus derechos se los están robando los hiper protegidos del sistema. El desamparo social es lo que tiene. La gente vota para que el amparo les alcance a ellos.

Las clases medias son la garantía de estabilidad de las sociedades modernas. Trabajan y consumen de modo regular. Son los moderados de centro derecha o centro izquierda. Y deciden los gobiernos. En Andalucía se ha visto. Tienen más necesidades presentes que memoria. Y menos ideología que hastío de pagar impuestos que luego no les llegan a ellos. Y es lógico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios