la chauna

José Torrente / Www.lachaunadecullar. Blogspot.com

El presupuesto provincial

QUIENES opinan escribiendo, o radiando la opinión que a veces también televisan, han venido advirtiendo al gobierno de la Diputación de Granada de que ya era hora de dejar el levantamiento de alfombras y que, oreado el vendaval crítico con las cuentas dejadas en la caja provincial, llegaba el tiempo de cerrar las ventanas abiertas ampliamente y empezar a explicar el proyecto de futuro que quiere impulsar el nuevo gobierno de la provincia.

Ponían tal énfasis en su versión los dicentes (tanto más intensa cuanto más grave y desvergonzado fuera el dispendio cotidiano de la caja pública), que dibujaban cierta ansia por ver el aire de recorte que traía la afilada tijera de la derecha cavernaria y casposa, como algunos la describían. Había prisas por comprobar el nivel de deslealtad de un gobierno del PP con las necesidades más evidentes de los pueblos de Granada, las mismas que olvidaron sus hegemónicos antecesores, y que ahora les preocupan tanto.

Pero el gobierno provincial de Granada, presidido por Sebastián Pérez, ha defraudado sus pesimistas expectativas, encontrando el equilibrio entre el obligado ordenamiento de las cuentas públicas, sin olvidar la necesidad de ofrecer proyectos que incidan en la creación de puestos de trabajo, ni la supresión de gastos superfluos, eliminando dádivas indecentes o aniquilando los gastos suntuarios del gobierno provincial, que nació en plena crisis y que convive con ella hasta que el destino, y las políticas de Rajoy, cambien su fortuna.

En las cuentas planteadas el gobierno de la Diputación ha dispuesto que el presupuesto crezca un 16% con respecto al anterior, y, aun así, que devuelva 10 millones de euros ya gastados, y ahora reclamados por Zapatero. Asimismo, el primer presupuesto del PP para la provincia de Granada dispone para toda el área de Bienestar Social del 35% del gasto total, que es una generosa manera de acabar con el estigma antisocial que endilgan al PP, y que, con este dato, demuestra que es un eslogan creado interesadamente, sin base real alguna.

Siendo tan progresistas y avanzados a su tiempo como alardean, la Junta de Andalucía adeuda 5 millones de euros para las prestaciones de la dependencia, cantidad que las cuentas provinciales han tenido que asumir de sus propios recursos para no dejar sin servicio a quienes lo necesitan; los usuarios no tienen por qué sufrir que haya quien no pague sus obligaciones en tiempo y forma, obligando a otros a financiar sus promesas y sus propagandas.

Se proyecta un centro de alzheimer de referencia nacional, una Escuela de Turismo Rural y una Escuela Internacional de Hostelería de Granada, así como garantizan la financiación de los programas locales de obras y servicios, que es el árnica de los ayuntamientos. El presupuesto provincial rompe estigmas, elimina epicúreos gastos pretéritos y ahonda en rebajar la diferencia entre quienes lo tienen todo y los que no tienen nada. Y sin faltar a la debida austeridad. Ese es su mérito. '

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios