la colmena la colmena

Magdalena Trillo

Por un puñado de votos

SEBASTIÁN Pérez prueba las irregularidades de Iván Chaves cobrando de CajaGranada". Este tendencioso titular encabeza en Youtube un extracto del programa El gato al agua donde 'analizan' la polémica bronca del Senado del martes con la intervención del presidente del PP. A partir de aquí, los diez minutos que dura el vídeo son un absoluto despropósito. El propio senador tiene que ir matizando a los contertulios... "Si por 100.000 euros uno consigue ser delegado del Gobierno", llegan a decir sobre la "causa-efecto" entre el escándalo del hijo del expresidente de la Junta y el nombramiento de Antonio Claret en Melilla. Las conclusiones son evidentes: Chaves miente y tiene que dimitir, su hijo es poco menos que un estafador y a Claret, al frente de CajaGranada hasta hace un año, le han tapado la boca con un carguito… Es sólo una gota en la bronca que ha desencadenado el caso Iván Chaves y que ha vuelto a colocar a la entidad granadina en la picota política.

La cronología del caso: el 11 de abril Sebastián Pérez pide explicaciones por escrito al presidente de la entidad (antes lo anunció a los medios) y el 26, en el Senado, muestra la carta de respuesta como supuesta prueba de las irregularidades. Sin embargo, lo que hace Antonio Jara es desmentir que hayan existido negocios con la mayoría de las empresas aludidas y aclarar que las "relaciones comerciales y de inserción publicitaria" con Publicaciones del Sur fueron "debidamente fiscalizadas".

A partir de aquí un auténtico vendaval de acusaciones y reproches de manipulación sobre un asunto que, si bien políticamente podría ser reprobable (en caso de confirmarse), la realidad es que nadie ha recurrido a los juzgados para denunciar (con pruebas) que Iván Chaves utilizó la Junta y el nombre de su padre para abrir las puertas de las cajas andaluzas (por 30.000 euros de comisión como se interpreta a partir de otro documento que ha salido a la luz esta semana). Publicaciones del Sur ya ha anunciado que presentará una demanda contra el senador y Jara ha sido más que contundente en el Consejo que se celebró el viernes: aseguró que el comportamiento de la entidad ha sido "irreprochable", rechazó el pago de comisión alguna y defendió la honorabilidad de la Caja lamentando "la utilización mendaz y fraudulenta de la información suministrada de buena fe". De paso colocó contra las cuerdas a Luis González (PP), su vicepresidente ejecutivo, encargándole que sea justo él quien elabore el informe que reclamaba... La oveja esquilada.

Parece claro que el PP no va a renunciar al caso Chaves a tres semanas del 22-M. Es ruido; son votos. Me cuentan que Sebastián Pérez participará mañana en directo en el programa de Intereconomía y que el martes continuará caldeando el tema en el Senado. El rédito electoral es más que evidente; la bronca que se está generando a costa del nombre de CajaGranada, también. La pregunta es cómo se puede jugar a una baraja fuera del 'Cubo' y a otra dentro; cómo se puede pretender que no tenga coste interno la utilización política de la entidad.

Tal vez habría que recordar que fue el PSOE quien entregó al PP la vicepresidencia y que, atendiendo a las mayorías, la entidad puede seguir su camino en Mare Nostrum sin el PP. Pero ¿romper los tiestos ahora? ¿Con la asamblea del día 30 en el horizonte? A nadie le interesa. Y Sebastián lo sabe. Una cosa es el partido, y sus estrategias, y otra la Caja. Por eso se esfuerza en desvincular el caso Chaves de la actual dirección. Lo que está en juego, como dirían los socialistas, es lo que nos da de comer. Más de dos mil empleos, el futuro de uno de los bastiones económicos de Granada y el prestigio de una entidad que ha de competir en un mercado voluble y caprichoso. Políticamente, el caso Iván Chaves tendrá (o no) su recorrido pero habría que pedir un poco de responsabilidad a quienes prometen aquello de "puedes confiar". No todo vale por un puñado de votos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios