La pirámide de maslow

Esther / Ontiveros

De ricos y famosos

LEÍ hace poco en un breve económico que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado denunciaba que las continuas rebajas de impuestos planteadas en la contienda electoral pueden hacer pensar a los ciudadanos que su recaudación no es necesaria y que, por tanto, está justificada la postura de quienes deciden defraudar.

Lo traigo a colación de las últimas noticias aparecidas sobre macroevasiones de impuestos. No me parece a mí que la rebaja de 400 euros en la retención del IRPF que propone Zapatero ni los guiños de Pizarro a la disminución de la presión fiscal como eje de su candidatura hayan provocado demasiado alboroto en el círculo de los auténticos maestros del delito fiscal. El mayor fraude impositivo de Europa, que ha evadido a las arcas públicas alemanas en torno a 120.000 millones de euros, afecta a diez países, entre los que se encuentra España.

Un asunto realmente apestoso si se considera que no se trata, precisamente, de padres o madres de familias numerosas abocados a la pillería para acabar el fin de mes por las constantes subidas del Euríbor ni de autónomos que asisten al ocaso de sus negocios sin que sus ingresos hayan llegado nunca a cubrir completamente los gastos de su actividad, sino de personajes de alto copete podridos de dinero que, a pesar de su insultante patrimonio, no ven suficientes ceros a la derecha de sus cuentas bancarias.

Ricos y famosos son también los clientes de los principales bufetes de abogados a los que el Banco de España ha tenido que investigar a fondo ante la sospecha de que estuvieran funcionando como lavanderías de sus sucios capitales. Bufetes de nombres largos y pomposos, con despachos en calles caras, especialistas en urdir complejas tramas de sociedades fantasma para evitar a sus clientes la desagradable obligación de tributar ni un euro al sostenimiento del tesoro público (mi tesoroý que dirían ellos) y contribuir así a la redistribución de la riqueza.

Me pregunto qué opinaran de la controversia que se ha generado en torno a la irrupción en campaña de las políticas tributarias de unos y otros. ¡Ayý! Me da a mí que a ellos 'plín'ý

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios