Lo que sale del alma

El día 15 de Marzo fue el Día Mundial de la Poesía. En aquella fecha no pudo ser, pero todos los santos tienen octava…

Te propongo dejar de recorrer el camino donde andas un paso y retrocedes dos. / Te propongo sentir de cerca lo que de verdad importa. / Te propongo crecer sin injusticias, agarrándote por las bravas a nuestra condición humana / y recuperar lo que hoy y cada día más nos separa. / Te propongo borrar días nublados, los que el sol agazapado esconde / y niega descubrir cuándo y dónde volveremos a encontrarnos.

Te propongo mantener la distancia sin renunciar a la obligación de reconstruir/ lo que un virus destruyó y una pléyade de soberbios e ignorantes no supo detener. / Te propongo mirar al frente, sin bajar la vista, andar erguido, / descansar orgulloso de lo que hicimos y construimos. / Te propongo vender tu alma y la mía al diablo / a cambio de un instante en esta tierra que prolongue eternamente la felicidad. / Te propongo construir diques, recuperar tierra del mar de tus adentros /que aunque hoy no las tengas todas contigo, / deposites tu experiencia para que sus hijos aprendan de ti.

Te propongo impedir que tu vida lleve a cerrar negocios cuando pisemos el cementerio. / Te propongo evitar crecer en el olvido de todos, / que un día podamos dormir en la paz de haber arrancado a tu paso miles de sonrisas. / Te propongo que ocultemos nuestras desgracias bajo la sombra de una poesía, / que vendamos ilusiones, que trafiquemos esperanzas, que consumamos etapas / con la madurez de quien no desperdició jamás un minuto de vida.

Te propongo que aquí, en mi tierra, / reclamemos sólo lo que por derecho nos corresponde, / sin quejíos de una Sevilla o una Málaga / que crecieron a costa de seis hermanos, / y que hoy lo siguen haciendo entre Goyas, Michelines, Laureus, / Copas del Rey, Innovalias y otras bendiciones más.

Sólo eso. / Te propongo Granada sin lamentos, /tierra que cuando el sol se acuna, / vanagloria su derecho a descansar/ en un día donde el pico y la pala / justificaron la noche, el vaso de vino y un radiante orgullo en huecos momentos de silencio. / Sin fotos. Sin poses. Pico y pala entre silencios.

Sólo eso. Te propongo sólo eso. / Y creceremos. Seguro que creceremos. / Tú y yo estaremos aquí para verlo…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios