Las diferencias entre ser Gobierno y ser oposición

La Airef sugiere a la Junta que aplace la rebaja de impuestos prevista para 2020 para contener el desvío en la regla de gasto

Las cosas se ven de forma muy distinta según se esté en el Gobierno o en la oposición. Esta máxima, de todos conocida, la ha tenido que recordar el actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, al leer el informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo PP-Cs para 2020, que se votarán -y muy probablemente se aprobarán- el próximo día 12 en el Parlamento andaluz. El estudio de la Airef, según informamos hoy en este periódico, da una de cal y otra de arena al Gobierno. Por una parte sugiere a la Junta que aplace la rebaja de impuestos prevista para 2020, pese a que es mucho más tímida que la que prometieron tanto el PP como Cs en la campaña electoral. Por la otra, considera que es muy factible que nuestra comunidad autónoma alcance el equilibrio presupuestario en 2020, aunque alerta sobre un incumplimiento de la regla del gasto.

Aunque sólo es un órgano consultivo, los informes de la Airef, organismo creado por el ex ministro Cristóbal Montoro para ayudar a las administraciones a cumplir con la ortodoxia fiscal y presupuestaria marcada por Bruselas, son sumamente importantes y a tener en cuenta. En el caso de los Presupuestos de la Junta de 2020, la Airef opina que el Gobierno andaluz debería aplazar las rebajas fiscales contempladas para contener en lo posible el desvío de la regla de gasto. Ésta no es una cuestión baladí, pues los actuales responsables políticos de Andalucía llegaron al poder prometiendo una bajada masiva de impuestos (BMI), algo que está en el ADN ideológico de los partidos de centroderecha. Renunciar, por tanto, a la rebaja fiscal supone una decepción al electorado de PP y Cs, y eso que dicha rebaja, lejos de alcanzar la magnitud de la un tanto exagerada BMI en 2020, se ha quedado en pequeños retoques en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que supone una merma en los ingresos de la Administración autonómica de unos 30 millones de euros, que hay que sumar a lo que se dejará de recaudar por la desaparición del tributo por Sucesiones y Donaciones, unos 61,5 millones. Según la Airef, es posible que en 2020 se incumpla de la regla de gasto, algo que siempre le sucedió a los gobiernos socialistas, con la consiguiente bronca del opositor PP. Como decíamos al principio, la política fiscal se ve muy diferente según se esté en el Gobierno o en la oposición. PP y Ciudadanos lo están comprobando ahora.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios