Tribuna

Manuel clavero arévalo

Presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly

28 de febrero, pasado y futuro

Todos los estudiosos del tema reconocen las grandes dificultades existentes para que España se transforme en un Estado federal.

28 de febrero, pasado y futuro 28 de febrero, pasado y futuro

28 de febrero, pasado y futuro / rosell

Hoy, 28 de febrero, Andalucía celebra su día y ello está muy justificado, porque lo que el pueblo andaluz consiguió aquella jornada de 1980 no tiene antecedente en la historia de España. Todavía recuerdo el ondear de las banderas andaluzas en las casas de nuestros pueblos y ciudades, también que Rafael Alberti vino a Granada a pedir la autonomía por vez primera después de la muerte de su amigo Federico García Lorca.

El referéndum del 28 de febrero tenía una particularidad inédita en el constitucionalismo español, que el voto afirmativo en cada una de las provincias tenía que superar el cincuenta por ciento del cuerpo electoral de la misma. En la historia constitucional, para ganar un referéndum sólo se exigía que el voto afirmativo fuera superior al negativo. Ello con independencia de que la autonomía tenía que solicitarse por todas las diputaciones y por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen la mayoría del censo electoral de cada una de ellas. El referéndum se ganó en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería, en la que el voto afirmativo fue superior al negativo y a la papeletas en blanco, lo que determinó que todos los diputados y senadores de la provincia pidieran y obtuvieran que Almería figurase como Andalucía. A pesar de que algunos partidos recomendasen abstenerse o votar no en dicho referéndum.

Antes del 28 de febrero tuvieron lugar en Andalucía unos acontecimientos muy importantes. Éstos fueron las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo en cada una de las provincias el 4 de diciembre de 1977. No puedo olvidar la muerte que nunca debió producirse de García Caparrós en Málaga.

En definitiva, el 4 de diciembre de 1977 supuso para Andalucía ganar en la calle la autonomía y el 28 de febrero de 1980 ganarla en las urnas. Pero en el día de hoy no sólo quiero recordar lo acaecido ese día, sino principalmente lo que puede ocurrir en el futuro. En la actualidad, pretenden algunos partidos políticos que se reforme la Constitución y que España se configure como un Estado federal. En cuanto a la reforma de la Constitución hay que recordar que en España ninguna de sus constituciones fue objeto de reforma y que la actual sólo se ha modificado en dos ocasiones: una el artículo 13 para facilitar la participación de los ciudadanos de la Unión Europea en los comicios municipales y, otra, el artículo 135 sobre la obligación de todas las administraciones de someterse a la estabilidad presupuestaria. Las dos veces para adaptarla a los preceptos de la Unión Europea.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero sometió al Consejo de Estado una reforma de la Constitución para que figuraran en la misma los nombres de las comunidades autónomas y la participación de éstas en el Senado. Esta reforma no llegó a plantearse en el Parlamento.

En cuanto a la futura reforma, no hay unanimidad en los partidos sobre lo que se pretende reformar. Para unos, toda la Constitución y, para otros, debe predeterminarse que se pretende reformar. Está muy generalizada la idea de la reforma del Título VIII relativo a las comunidades autónomas y ello puede afectar a Andalucía. Todavía no se ha presentado en el Parlamento un proyecto para su tramitación, aunque existe una Comisión Parlamentaria para ello.

También puede afectar a Andalucía la idea que algunos defienden para transformar el estado autonómico en Estado Federal. El Profesor Fossas Espadaler, distingue entre un federalismo light, un federalismo en serio y un federalismo plurinacional. El primero consistente en una reforma del modelo autonómico como, por ejemplo, en el tema de las competencias. El federalismo en serio es el que inventaron los fundadores de los Estados Unidos, que se extendió a otros países. Y el federalismo plurinacional es aquel en el que coexisten comunidades nacionales con otras -como es el caso de Quebec en el Canadá- y que se presentan como partes de la nación estatal.

Todos los estudiosos del tema reconocen las grandes dificultades existentes para que España se transforme en un Estado federal. En España sólo ha habido un proyecto de Constitución Federal, la de 1873, que mencionaba el nombre de cada estado, pero no entró en vigor.

Andalucía debe estar muy atenta a cualquier intento de reformar la Constitución o de convertir España en un Estado federal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios