Panorama

El G-20 se centra en el desarrollo de la economía digital y su impacto

  • Consenso sobre la necesidad de avanzar en el acceso a la tecnología en los países emergentes

Una de las reuniones ministeriales de Economía Digital del G-20 celebradas en la ciudad argentina de Salta.

Una de las reuniones ministeriales de Economía Digital del G-20 celebradas en la ciudad argentina de Salta. / Efe / Oficina de prensa del G-20

La reunión ministerial de economía digital del G-20, celebrada en Argentina, terminó con un consenso en avanzar en el acceso a la tecnología, especialmente en países emergentes, y en analizar el impacto que tienen en el mercado y los nuevos modelos de negocios.

"Somos conscientes de que (...) es esencial continuar nuestro diálogo y nuestra labor para mejorar el acceso al mercado digital para consumidores y empresas, en particular en los países emergentes, así como la comprensión del impacto que tienen en el mercado las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocios, como las plataformas en línea", aseveró el comunicado final.

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Salta, en el noroeste de Argentina, tuvo como finalidad la elaboración de un documento con las conclusiones más relevantes en el área de la economía digital, con recomendaciones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de año en Buenos Aires y culminará el año de la presidencia argentina del G-20.

En la rueda de prensa final, el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó: "La revolución digital que estamos viviendo tiene sentido en la medida en que de beneficios a nuestra gente y a nuestros ciudadanos, en la educación, en la salud, en los trámites con el Estado".

En opinión de Ibarra, que presidió la conferencia, el proceso de digitalización genera retos pero también "enormes oportunidades", y añadió: "Lo importante es que toda nuestra comunidad tenga herramientas para poder enfrentar el mundo digital".

El documento consensuado por las mayores potencias mundiales incluyó un compromiso para "promover políticas y acciones que catalicen las transformaciones digitales", y un reconocimiento de que la digitalización es un motor cada vez más importante del crecimiento económico.

Por ello, las más de 30 delegaciones, entre países miembros, invitados y organizaciones internacionales, instaron a "profundizar el entendimiento de los nuevos modelos de negocios con el objetivo de acelerar el desarrollo de la economía digital de manera inclusiva, transparente y competitiva".

La declaración también enumera los requisitos de una economía digital pujante, como una infraestructura digital eficaz y de calidad, un entorno que respalde la innovación, los marcos reglamentarios adecuados y la promoción del libre flujo de la información, las ideas y el conocimiento.

El G-20 aseguró que "en muchos países la brecha digital de género sigue siendo amplia", pero apuntó que existe una "oportunidad extraordinaria para implementar las políticas y las acciones que aceleran la integración plena de las mujeres".

En concreto, se redactó un anexo al acuerdo con recomendaciones concretas, que van desde establecer metas y abordar estereotipos hasta fomentar los emprendimientos digitales de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios