Panorama

Moncloa dice que el 'president' ha pinchado

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la reunión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con alcaldes catalanes constituye "otra iniciativa fracasada de los independentistas" y del Gobierno catalán, que, a su juicio, utiliza a las corporaciones locales en el proceso secesionista para "eludir sus propias responsabilidades". Además, recuerda que denunciará a los ayuntamientos que cedan locales para el referéndum.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de Moncloa después de que Puigdemont recalcara ayer ante medio millar de alcaldes que "el Estado tiene un problema con la democracia" y que además tiene "miedo" de que los catalanes se expresen en un referéndum.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy consideran que la convocatoria se quedó "muy lejos" de las expectativas de sus organizadores porque se trata de "muchos menos" ayuntamientos de los previstos, en su mayoría de poblaciones pequeñas que, en su conjunto, representan apenas un tercio de la población.

Por todo ello, las mismas fuentes subrayaron que se trata de "otra iniciativa fracasada" de los independentistas y del Gobierno de la Generalitat, que ha intentando utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades.

Además, las fuentes recordaron que la delegación del Gobierno en cataluña ha advertido que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal, con iniciativas como la cesión de locales para el referéndum previsto el 1 de octubre.

Este mismo viernes, Mariano Rajoy ya recordó que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y recalcó que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras". "Todo el mundo tiene que cumplir la ley", afirmó rotundo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que celebró en Varsovia.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, aseguró por su parte que la posición del Gobierno y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de "enrocamiento y falta de diálogo" ha convertido la cuestión catalana en "un sainete".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios