Panorama

La flota pesquera vuelve a España al expirar el acuerdo con Marruecos

  • El sector afirma que el Golfo de Cádiz se sobrecargará mientras se negocia un nuevo convenio

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, alertó ayer de que la falta de acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, cuya vigencia finalizó ayer, "sobrecargará" de pesqueros el Golfo de Cádiz, ya que los barcos tendrán que volver al caladero español mientras se negocia para alcanzar un nuevo convenio. En declaraciones a Efe, Fernández, que es patrón mayor de la cofradía de Punta Umbría (Huelva), recordó que los barcos que faenan en el caladero marroquí tienen doble licencia, "lo que les faculta para faenar en el Golfo de Cádiz y en aguas de terceros países". "Nos afecta directamente que no haya acuerdo con Marruecos, porque esta flota que se va a Marruecos libera el Golfo de Cádiz", afirmó.

Concretó que en el Golfo faenan de forma habitual unos 133 arrastreros, 82 cerqueros, 280 buques de artes menores y 96 dragas hidráulicas -relación en la que también están incluidos los barcos de doble licencia-, "y de los diez meses que nos permiten faenar, al menos durante siete estos barcos están en Marruecos, y nos liberan el Golfo".

Los barcos que ahora tienen que dejar de faenar en Marruecos, unos 90, pertenecientes a puertos como Isla Cristina (Huelva), o los gaditanos de Conil, Bartate o Tarifa, regresarán a los caladeros del Golfo, aunque "por lo pronto hay activado un plan de ayudas para paliar la situación en la que quedan los pescadores si no hay acuerdo, ya que incluso se puede firmar, pero tardar hasta cuatro meses en formalizarlo oficialmente".

El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE) expiró ayer sin que las partes hayan conseguido cerrar un nuevo texto, sobre todo por alcanzar una formula aceptable sobre el conflicto del Sahara Occidental, lo que afecta a 126 barcos de toda España, con Andalucía como la comunidad más afectada.

Las negociaciones arrancaron el pasado abril, lastradas por el fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí. El Gobierno marroquí, por su parte, considera que su soberanía es sobre las aguas saharauis como el resto de su costa, aunque en la zona del Sáhara se pesca más del 90% de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios