Supermercados

La luz V-16 de emergencia vuelve a las estanterías de Aldi

  • Disponible a partir del sábado 29 de mayo a un precio de 11,99 euros

  • Su uso no será obligatorio hasta el año 2026, pero ya se puede usar como alternativa al habitual triángulo sin temor alguno a que seamos multados por ello

Modelo de luz V-16 que se pone a la venta en los supermercados Aldi

Modelo de luz V-16 que se pone a la venta en los supermercados Aldi / Aldi.es

Hace unos meses se anunció que los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas a partir de 2026. En su lugar vamos a tener que usar una luz de emergencia denominada V-16. Y algunos establecimientos y comercios ya han empezado a ofrecerla a sus clientes, ya que hasta que desaparezca el triángulo ambos dispositivos van a poder cohabitar en las carreteras.

Uno de ellos, siempre a la vanguardia y este tipo de movimientos, ha sido el supermercado Aldi, que a finales de marzo ya puso a la venta su luz V-16 de emergencia y, tras agotarse, a partir de este 29 de mayo volverá a sus estanterías.

Luz v-16 homologada

Con imán. Este dispositivo ilumina hasta 800 metros de distancia, es visible 360º y cuenta con 9 leds de alta intensidad. Funciona con pilas. La luz está homologada con certificación V16. Esta lámpara que se fija en el techo estará disponible en por 11,99 euros (dos euros más que su precio inicial).

La luz de emergencia V16 es un dispositivo luminoso de color amarillo que emite destellos parpadeantes y que se tiene que colocar en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado gracias a un sistema de fijación magnético. Su uso no será obligatorio hasta el año 2026, pero ya se puede usar como alternativa al habitual triángulo sin temor alguno a que seamos multados por ello.

Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de modelos y precios, que llegan hasta los 60 euros, por lo que el modelo que vuelve a ponerse a la venta en Aldi a partir de este sábado se sitúa como la opción más económica.

Ventajas y desventajas de la luz V-16

Es momento de analizar las bondades de este producto y para ellos contamos con el análisis de expertos como los del Real Automóvil Club de España, para quienes el dispositivo V-16 ofrece una serie de ventajas frente al triángulo de señalización:

  • Señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche.
  • Se ve a 360º, mejorando el ángulo de detección.
  • Evita que tengas que desplazarte para colocar los triángulos delante y/o detrás del vehículo, según las circunstancias.
  • Al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos para que el resto de usuarios pueda identificar el problema y prevenir posibles riesgos.
  • Ocupa menos espacio en el vehículo: la señal es muy práctica para poder transportarse en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores.

Sin embargo, no todo son ventajas, y hay un par de situaciones en las que el dispositivo tiene desventajas respecto a los triángulos:

  • Si el percance ocurre justo después de una curva o en una zona de poca visibilidad
  • Funciona con pilas, por lo que será necesario revisarlo de forma periódica para garantizar que estará operativo en el momento en el que lo necesitemos.

Aún hay mucho tiempo por delante para ir habituándonos a este luz V-16 de emergencia, pero debemos tener claro que el Reglamento General de Circulación obliga por ley a llevar triángulos o dispositivos portátiles de señalización de peligro. En caso de que no lo llevemos nos enfrentamos a una sanción de unos 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios