Aquí la Provincia

Casi 19.000 espectadores han asistido al Cine de Verano de la Diputación

  • Espacio seguro. Éxito de público a lo largo de los 71 días que ha durado el Cine de Verano patio de la Diputación, marcado este 2020 por el protocolo del Covid-19.

Imagen de archivo de la presentación del Cine de Verano 2020 con el presidente de la Diputación y el diputado de Cultura y Ciudadanía.

Imagen de archivo de la presentación del Cine de Verano 2020 con el presidente de la Diputación y el diputado de Cultura y Ciudadanía.

Un aplauso emocionado del público tras la proyección, conmovido por la belleza del documental de Sidney Pollack y Alan Elliott, ‘Amazing Grace’, sobre la gran diva Aretha Franklin, ponía el pasado domingo 13 un hermoso broche a la clausura del Cine de Verano Patio de la Diputación 2020 que, en una temporada marcada por la repercusión del Covid-19 y los protocolos correspondientes para la realización de actividades culturales, ha contado con un total de casi 19.000 espectadores a lo largo de 71 días de proyecciones (la temporada se iniciaba el pasado 6 de julio).

‘El público y, por supuesto desde la organización, hemos observado estrictamente la normativa preventiva, lo que ha hecho de esta actividad un espacio seguro, con un índice de participación del 55,21%, más que satisfactorio dada la coyuntura y la reducción de aforo del Patio a 480 butacas’, explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Moyano considera que ‘el objetivo de la Diputación al programar esta actividad está cumplido’ y que ‘los resultados nos permiten afirmar que su puesta en marcha ha merecido absolutamente la pena’.‘Nuestra motivación ha sido siempre ofrecer a las sevillanas y los sevillanos la ilusión, la esperanza y el entretenimiento que aporta el cine, tras haber atravesado un duro confinamiento, además de contribuir a transmitir la idea de que la cultura es una actividad segura y a colaborar con un sector cultural tan gravemente afectado por las repercusiones de la pandemia. Nos sentimos muy agradecidos por el refrendo del público de Sevilla, como reflejan los indicadores de participación’, ha dicho el diputado de Cultura.

Cifras máximas en tono a 300 espectadores para el cine español

Los índices de asistencia de público según película/día, han contemplado una horquilla de entre 456 y 200 espectadores.

Las películas con más asistencia de público han sido: ‘Días de lluvia en Nueva York’, con 456 espectadores, ‘Puñales por la espalda’, con 437 espectadores; ‘Joker’, con 436; ‘Jojo Rabbit’, con 430, y ‘Retrato de una mujer en llamas’, con 423.

En lo que se refiere al cine español, las cifras máximas de público se han estado moviendo en torno a los 300 espectadores: ‘Padre no hay más que uno’, con 342; ‘El Plan’, con 326, y ‘Ventajas de viajar en tren’, con 300, son las que han contado con totales de asistencia más altos. Cifras condicionadas por la proximidad del estreno de muchos de los títulos en diversas plataformas.

Interesante resulta también destacar el importante índice de espectadores con el que han contado las películas dirigidas por mujeres, una filmografía que el Cine de Verano Patio de la Diputación había incrementado en esta temporada 2020. ‘Mujercitas’, de Greta Gerwig, ha contado con 322 y 356 espectadores en cada una de las dos sesiones programadas; ya se han citado los 423 espectadores de ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Celine Sciamma, a la que le sigue muy de cerca ‘Reina de corazones’, de May el-Toukhy, con 312 asistentes.

Por último, son también satisfactorias las cifras de público alcanzadas por las películas proyectadas en versión original: 350 espectadores para ‘Los informes sobre Sarah y Saleem’, de Muayad Alayan, o 256 para ‘Los miserables’, de Ladj Ly. Mención especial hay que hacer sobre la proyección de la película ‘O que arde’, del gallego Oliver Laxe, que el Cine de Verano Patio de la Diputación ha proyectado en versión original en gallego, con subtítulos en castellano, y que ha contado con 262 espectadores de asistencia.