Carreteras de Granada

Abre la variante de Moraleda: mejores conexiones de la comarca de Alhama con Granada

  • El trazado de 5,3 kilómetros evita el paso por el centro de la localidad y recorta los tiempos de viaje

  • La Junta de congratula de haber acabado las obras en once meses tras doce años en ejecución

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado la nueva carretera de Moraleda de Zafayona La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado la nueva carretera de Moraleda de Zafayona

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha inaugurado la nueva carretera de Moraleda de Zafayona / G. H.

Unos 1.500 vehículos al día dejarán de atravesar el casco urbano de Moraleda de Zafayona para ir hacia Alhama. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en servicio esta mañana la variante que, tras una inversión de 9,7 millones de euros, rodea a la población del Poniente y evita el paso del tráfico coches y camiones por el centro de la localidad. Una obra que, además, mejorará los accesos y las salidas de la comarca del Temple por la A-92, ya que esta nueva vía conecta de forma directa con la autovía.

La carretera recién abierta tiene un trazado de 5,3 kilómetros y comienza en el actual enlace de Loreto con la autovía A-92, que ha necesitado ser remodelado con la construcción de dos nuevas glorietas y ramales para distribuir el tráfico en dirección Sevilla y Granada. Consta de dos carriles, uno por sentido, con un ancho de diez metros (7 mas 3 de arcenes), y durante 1,2 kilómetros se amplía con un tercer carril para vehículos lentos.

Con el fin de salvar cauces, carreteras y caminos existentes, se han construido seis estructuras y cinco intersecciones, en las que destacan el puente de acceso a la urbanización de Los Tablazos por sus dimensiones, con pilas de hasta 20 metros de altura y más de 90 metros de longitud, y el viaducto sobre el río Cacín de 118 metros de longitud. La conexión final con la carretera A-402 se resuelve mediante una intersección tipo T con carril de espera central. Además, se han acondicionado 500 metros de trazado en la actual A-402 hacia Santa Cruz del Comercio, según ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera Marifrán Carazo, que ha asistido al acto de puesta en servicio acompañada del resto de autoridades de la Junta en Granada, y de los alcaldes de Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, ha destacado el "esfuerzo y la agilidad en la ejecución demostrada por el actual equipo de la consejería y de la propia Agencia de Obra Pública", que gestiona esta actuación, "para culminar la variante en los apenas once meses de la presente legislatura, cumpliendo así con los compromisos adquiridos".

La carretera ha necesitado de la construcción de seis estructuras, en las que destacan el puente de acceso a la urbanización Los Tablazos, y el viaducto sobre el río Cacín, de 118 metros

Carazo ha ejemplificado este impulso con el nuevo Gobierno de la Junta a esta obra en que cuando tomaron posesión "los trabajos para la construcción de esta variante, tras 12 años de obras, sólo alcanzaban el 43% de ejecución, y que en solo 11 meses, en menos de un año, se ha conseguido ejecutar el 57%".

Esta actuación forma parte de las planificaciones de infraestructuras viarias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la mejora y acondicionamiento del eje de la A-402 entre Alhama de Granada y la autovía de gran capacidad A-92.

La consejera de Fomento ha recordado que, en el marco de la mejora del acondicionamiento de este eje de la A-402, se trabaja ya en los nuevos proyectos para la ejecución de la variante de Alhama, así como para el acondicionamiento de la carretera que une Alhama con Ventas de Zafarraya. Para la primera actuación se prevé que comience en un año.

Actualmente, la Consejería está revisando, junto con el Ayuntamiento de Alhama, los proyectos de construcción originarios que, como se redactaron hace casi diez años, en 2010, se han quedado obsoletos y requieren de su reformulación para dar una respuesta solvente a los problemas de comunicación que tiene esta zona. De hecho, el proyecto de la variante de Alhama de Granada se actualizará en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios