Provincia

Aceitunas en recolección para tres millones de litros de aceite

  • Es uno de los principales motores económicos de la comarca, con 11.500 hectáreas de olivar

El pasado mes de diciembre fue en el que la recolección de la cosecha de la aceituna se encontró en su máxima expresión. Una recolección que dio comienzo a primeros de diciembre y que se extenderá hasta buena parte de este mes de enero. Con respecto a la producción de este año, se espera que se den cifras similares a las del año anterior.

La recolección de la aceituna es uno de los principales motores de empleo de estas fechas. Y es que la agricultura, con el olivar a la cabeza, es una de las principales fuentes económicas de la comarca de Guadix. Y los datos hablan por sí solos. Son miles las personas que trabajan en este sector, ya sea propietarios de los campos o bien trabajadores en lo que se refiere a la poda, cultivo y, especialmente, en la recolección.

Otro dato significativo es la cantidad de olivar que hay, que supera 11.500 hectáreas, de las cuales unas ocho mil hectáreas son de regadío y unas tres mil quinientas son de secano.

Y si aún no ha quedado claro, la producción media en la comarca puede rondar los tres millones de litros de aceite.

La recolección de este producto suele producirse en los meses de diciembre y enero.

Es recomendable que comience pronto, sin dejar que sobremadure la aceituna, por dos razones fundamentales, porque se evita el peligro de que se hiele el fruto y porque la mejor calidad de aceite suele producirse en las primeras aceitunas que se obtienen. Rinde menos pero suele tener más calidad, es decir, menos acidez en el aceite así como menos índice de peróxidos y más afrutado.

Una de las cuestiones clave en la recolección de este producto es separar las aceitunas que aún permanecen en el árbol de las que ya han caído al suelo.

También sugieren desde la Oficina Comarcal Agraria que la recolección debe ser lo menos agresiva posible, sin dañar el olivo cuando se intente tirar la aceituna al suelo, ya que eso perjudica la producción del año siguiente.

La gran calidad del aceite de oliva que se produce en la comarca de Guadix posibilita que sea exportadora de este producto, aunque no en las cantidades que podría hacerlo.

Del aceite de oliva que se produce en la comarca, más del cincuenta por ciento se envasa y el resto se sigue vendiendo a granel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios