Provincia

Agua para el Campo exige consenso para arreglar la presa de Rules

El presidente de la Asociación Agua para el Campo, Joaquín Cabrera Torres, considera que las afirmaciones de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García Martín, "no fueron afortunadas", cuando sostuvo que la Junta ha hecho todos los trámites que le competen para la realización de las canalizaciones de Rules. "Podemos demostrar, con documentos, que la Junta no ha hecho lo suficiente para poder iniciar las obras del sistema de conducciones Béznar-Rules", afirma Cabrera.

Diez años después de que se construyera la Presa de Rules, los agricultores de la Costa Tropical siguen contemplando con indignación cómo el agua se vierte al mar, "mientras nos vemos obligados a mantener unos elevadísimos gastos de electricidad para elevar el agua desde los pozos a las fincas. En los últimos 10 años la subida de la tarifa eléctrica ha supuesto un 70% y la cuota de potencia un 140%", señala el presidente de este colectivo.

Hoy día, la obra continúa sin dotación presupuestaria y los objetivos que el plan de aprovechamiento integral preveía han quedado incumplidos. "El anteproyecto redactado en 2003 por la Confederación contempla expandir los regadíos hasta la cota 400 desde Béznar y hasta los 200 los de Rules, interconectando ambos sistemas. Diez años después no ha sido posible porque faltan las tuberías.

"Si los ciudadanos de la Costa estuviéramos unidos y tuviéramos conciencia de nuestro poder, pediríamos cuentas a los gestores de la Comunidad Autónoma y del Estado explicaciones de por qué no se ejecutó el primer convenio", afirma en este sentido Cabrera, que añade que "a los parlamentarios autonómicos, a los diputados nacionales y a los senadores de esta provincia, habría que preguntarles si su trabajo no consiste en hacer un seguimiento exhaustivo de un convenio de tanta importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios