Medio Ambiente

Alerta por la pérdida de biodiversidad en Sierra Nevada a causa del cambio climático

  • El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada será uno de los espacios naturales más afectados por el cambio climático, por lo que perderá gran parte de su biodiversidad.

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (Granada) será uno de los espacios naturales más afectados por el cambio climático, por lo que perderá gran parte de su biodiversidad, según han alertado hoy expertos en biología y botánica.

Así lo han puesto hoy de manifiesto en el "XXI Curso de flora y vegetación de Sierra Nevada. Biodiversidad y conservación", que se celebra hasta el 10 de julio en el albergue universitario del parque natural.

El catedrático de Botánica de la Universidad de Granada (UGR) Joaquín Molero ha declarado a Efe que Sierra Nevada es uno de los espacios más "frágiles y diferentes" que hay debido a su cálida temperatura, aunque existe en él un gran número de endemismos (proporción de plantas).

En la actualidad, en el parque se desarrollan dos proyectos para analizar y controlar su biodiversidad: el proyecto GLORIA (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments) y el proyecto Glochamore.

Desde 2000 a 2003, en Sierra Nevada se desarrolló la fase inicial del proyecto europeo GLORIA, que parte de la evidencia de que existe un aumento gradual de la temperatura, a escala global, y de que los ecosistemas son sensibles a dicho cambio de forma que se convierten en elementos óptimos para su observación y vigilancia.

Los resultados de este proyecto han revelado que a mayor latitud hay un menor número de especies, aunque hay un porcentaje amplio de endemismos, sin embargo, cuando desciende la vegetación "aumenta el número de especies", pero debido al cambio climático, "tiende a ascender", ha explicado Molero.

"En cuanto haya un calentamiento, la flora que vive aquí está abocada a desaparecer", ha sentenciado el catedrático de botánica de la Universidad de Granada.

Por su parte, el proyecto Glochamore (Global Change in Mountain Regions), pretende desarrollar una estrategia para detectar señales de cambio global en ambientes de montaña, a través de indicadores de presión o de temperatura.

El Conservador del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, Ignacio Henares, ha asegurado que además para preservar el medio ambiente es necesario contar con "un modelo de desarrollo económico", algo que ha conseguido Sierra Nevada debido al fomento del turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios