PONIENTE

Alhama de Granada exige la finalización de la A-402

  • Recrimina a la Junta de Andalucía que lleve 20 años "incumpliendo los plazos de ejecución"

Los candidatos del PP de Granada al Parlamento andaluz, ayer en Alhama de Granada. Los candidatos del PP de Granada al Parlamento andaluz, ayer en Alhama de Granada.

Los candidatos del PP de Granada al Parlamento andaluz, ayer en Alhama de Granada. / G. H.

Cerca de 200 personas exigieron ayer a la Junta de Andalucía la terminación completa de la carretera autonómica 402, que une la población de Alhama de Granada con la A-92 y la A-7. Los manifestantes le reprocharon al ente autonómico los "casi 20 años que se llevan incumpliendo los plazos de ejecución". La protesta fue convocada por el Consejo Sectorial por la Terminación de la carretera A-402, quien dio la cifra de asistentes.

El alcalde de Alhama de Granada y presidente del Consejo, Jesús Ubiña (PP), explicó que el proyecto inicial para la carretera iba a unir Alcalá la Real (Jaén) y Torre del Mar (Málaga) con recorrido de 60 kilómetros, de los cuales hay ejecutados unos 40. El edil declaró que "no se trata ya de los casi 20 años que se lleva incumpliendo los plazos de ejecución", sino de que de los 20 kilómetros restantes, la parte que corresponde a la variante de Alhama está a nivel de proyecto, y "el resto no está previsto ni se le espera".

Ubiña recordó que el mes pasado la Consejería de Fomento reactivó la construcción de esta carretera en la variante de Moraleda de Zafayona, que la conectará con la A-92 en el enlace de Loreto. Una obra que se encuentra al 39 por ciento de ejecución y tiene un plazo de terminación de once meses más. Respecto a esto, reiteró que la protesta es para "que se tomen en serio la terminación completa de la carretera".

Por su parte, la candidata del PP por Granada al Parlamento de Andalucía Ana Vanessa García, también presente en la concentración, recordó que la Junta incluyó esta vía en el Plan MAS Cerca en 2004, inició las obras en uno de los tramos, y poco después los paralizó quedando abierta al tráfico a pesar del "peligro" que ello implicaba.

"La Junta no se ha inmutado hasta el momento, y por ello el Consejo Sectorial por la Terminación de la A-402 se ha concentrado para reivindicar el derecho de los vecinos a transitar con seguridad y disponer de unas buenas conexiones por carretera", aseveró García.

Frente a este "desinterés", los populares mostraron su compromiso "firme" para la inclusión en su programa electoral, de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, la terminación de la conexión la A-402 en su tramo de Alhama de Granada. "20 años de despropósitos han terminado con la paciencia de los vecinos", sentenció el PP en la capital del Temple.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios