Provincia

Archivada la querella a Benavides por cuestionar a agentes de la Policía LocalLos paseos marítimos del municipio serán zona azul durante el verano

  • El alcalde consideró en 2005 "sospechosas" las bajas de agentes en las fiestas de San JuanLa normativa de aparcamiento estará en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre

La Audiencia de Granada ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por varios policías locales contra el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, por un presunto delito de injurias y calumnias. El tribunal ha ratificado el auto de 5 de septiembre de 2007, en el que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Almuñécar decretaba el sobreseimiento de la causa.

La denuncia presentada por varios policías integrados en el sindicato SIPLA -entre ellos el antiguo jefe del cuerpo, Manuel Fernández Ledesma- se remonta al año 2005, tras unas valoraciones del alcalde sobre la actuación de los agentes tras la fiesta de San Juan. Benavides manifestó en rueda de prensa que casi la totalidad de los funcionarios policiales que debían estar de servicio durante esa noche se dieron de baja, presentándose sólo uno al trabajo. El primer edil, apelando a su profesión de médico, consideró sospechosas esas bajas y las calificó de "fraudulentas", refiriéndose también a una "actuación mafiosa" por parte de un grupo no identificado de agentes.

Según informó el Ayuntamiento de Almuñécar, ya en el auto de Primera Instancia "se establecía que no se apreciaba delito en la actuación del alcalde", mientras que ahora la Audiencia Provincial "rechaza de plano los argumentos esgrimidos por la defensa de Fernández Ledesma y los otros policías".

Citando este último fallo, con fecha de 13 de marzo de 2008, el Consistorio explicó que el presunto delito de injurias queda desestimado al considerar el tribunal que "ha quedado acreditado con meridiana claridad que no existió por parte del querellado ánimo de injuriar alguno", ya que su finalidad era "informar sobre el problema existente con la Policía Local de dicho Ayuntamiento".

Las paseos marítimos de Almuñécar y La Herradura se sumarán durante el verano a la zona azul, periodo en que el aparcamiento será de pago durante los siete días de la semana y hasta las 23 horas. Mientras tanto, también se incorporarán otras calles herradureñas, aunque bajo las condiciones vigentes actualmente en el centro sexitano. La Junta de Gobierno aprobó esta semana la ampliación de la zona regulada por la ORA, adjudicada a la mercantil Estacionamientos y Servicios SA, que ya cuenta con la concesión en Almuñécar.

El plazo establecido es de cuatro años, con un canon fijo anual de 3.600 euros para la zona de La Herradura, y de 4.325 para la ampliación de los paseos almuñequeros.El horario establecido para estas zonas, que regirá durante los periodos de verano -del 1 de julio al 30 de septiembre- y Semana Santa, será entre las 11 y las 23 horas, los siete días de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios