Provincia

El Ayuntamiento pedirá a Gobierno y Junta ayudas para el sector pesquero

  • Reclama que se indemnice a comerciantes y exportadores para compensar los efectos de la obligada parada biológica

El Ayuntamiento de Motril aprobará en pleno el próximo lunes una moción por la que solicitará a los gobiernos central y autonómico que contemplen ayudas a los empresarios de la lonja motrileña dedicados a la comercialización y exportación de pescado, para paliar su situación durante las paradas biológicas que realizan los pescadores. El sector asegura que su actividad e ingresos se ven reducidos gravemente durante estos periodos en que los pescadores no salen a la mar.

Las paradas biológicas, de dos meses de duración para cada modalidad de pesca, tienen el doble objetivo de preservar los caladeros y ayudar a los pescadores en una situación de bajos precios de los productos que recogen y de alto coste de los carburantes. Actualmente se encuentra en parada la flota de cerco, que podrá volver a faenar a comienzos del mes próximo, mientras que en marzo y abril parará la flota de arrastre. Además de las paradas regulares, en 2008 también tuvieron lugar unas extraordinarias de un mes de duración para cada flota.

Los vendedores protestan porque este sistema de paradas sólo contempla ayudas para los armadores y los tripulantes afectados. Para los primeros se estipula una subvención en función del tonelaje de los barcos y de los días hábiles que éstos dejan de pescar, mientras que a los tripulantes se les asigna una ayuda por día de parada. Pero las empresas afirman que ven mermada su actividad e ingresos durante el periodo de paro biológico, aunque no cuentan con ningún tipo de ayuda de las administraciones, pese a que mantienen los puestos de trabajo.

Por su parte, el PSOE presentará tres mociones a la sesión plenaria. Una de ellas recoge las "reivindicaciones ciudadanas en contra de la brutal subida de tasas e impuestos aprobada por el gobierno del PP"; otra pretende reconocer la labor desarrollada por millones de mujeres "que han contribuido con sus vidas a la lucha por la igualdad social y la defensa de sus derechos"; y la última exigiendo al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, "que rectifique las declaraciones públicas en las que insultaba a los votantes del PSOE, llamándolos subsidiados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios