Mancha en el agua

El Ayuntamiento considera que las playas de Salobreña son aptas para el baño

  • La alcaldesa pide "sensatez" porque "puede afectar a la imagen del municipio"

  • El Seprona detectó restos fecales en un análisis

El Ayuntamiento considera que las playas de Salobreña son aptas para el baño El Ayuntamiento considera que las playas de Salobreña  son aptas para el baño

El Ayuntamiento considera que las playas de Salobreña son aptas para el baño

El Ayuntamiento de Salobreña considera que la totalidad de las playas del municipio se encuentran en buenas condiciones y aptas para el baño, con un alto nivel de limpieza pese al informe emitido por el Seprona que determina que la mancha aparecida en diferentes ocasiones y que ha preocupado a residentes y visitantes, contiene pequeñas cantidades de restos fecales entre otras partículas.

El consistorio ha instado a todas las administraciones a que se impliquen para solucionar el problema ocasionado por la mancha que aparece en la playa, y que “no es exclusivo de Salobreña” porque el mar no tiene fronteras y ocurre en otros municipios, lo que pasa es que aquí nos lo estamos tomando en serio”, ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino, ante la alarma social suscitada tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Seprona.

Agentes tomando una muestra. Agentes tomando una muestra.

Agentes tomando una muestra.

Rufino ha pedido al Seprona que, si tiene indicios de que la mancha procede de un vertido ilegal que lo investigue y “lo lleve hasta el Ministerio Fiscal o al Juzgado de Instrucción”, igualmente, le ha ofrecido su colaboración para “ir hasta el final”.

De igual forma ha recordado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía su implicación para poder profundizar en el origen de la localización y la procedencia del vertido para poder solucionar el problema.

En las muestras analizadas se han encontrado restos de “Enterococos fecales y Escherichia coli”, indicadores de contaminación fecal, pero en ambos casos muy por debajo de los valores límites permitidos, por lo que no son lo suficiente como para prohibir que la playa de la zona deje de ser utilizada, manteniendo, la calificación de aptas para el baño, según el estudio realizado en la segunda quincena de agosto por la Consejería de Salud y que viene reflejado en los datos dados a conocer sobre la situación de las playas de la costa granadina.

Por lo que la alcaldesa de Salobreña ha pedido “sensatez” ante la gravedad del asunto que, puede afectar a la imagen del municipio porque, “la gente de fuera y que se guía solo por los medios de comunicación pueden pensar que se trata de un lodazal”, nada más lejos de la realidad, “Salobreña cuenta con 4 kilómetros de costa de aguas limpias y cristalinas y la mancha aparece con el comportamiento de las mareas por lo que era necesario diagnosticar el vertido para poder conocer su origen”.

Tras conocer los resultados de la mancha analizada, desde la Guardia Civil, ha señalado que la investigación se va a centrar en la localización de entrada al mar de estos restos, así como el origen de estos residuos, aunque determinan que no es fácil de averiguar por lo espaciado en el tiempo y el lugar de la aparición de la mancha, aunque todo apunta a que se centren principalmente en la zona oeste del término municipal de Salobreña, o en los municipios adyacentes a etas zonas. Así como se van a revisar diferentes emisarios que hay en las inmediaciones.

Rueda de prensa de la alcadesa de Salobreña. Rueda de prensa de la alcadesa de Salobreña.

Rueda de prensa de la alcadesa de Salobreña.

Según el informe al que tuvo acceso Granada Hoy “sobre el funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Salobreña y La Guardia”, éste ha sido correcto “descartando cualquier descarga accidental de aguas residuales urbanas a través de los emisarios o aliviaderos asociados a esa instalación”.

De igual forma indica que, registrados los sistemas de telecontrol existente de las EBARes de Salobreña y La Guardia, “se comprueba que en todo momento los niveles de agua registrados en los pozos de bombeo se han mantenido alejados del nivel de alivio, estando siempre por debajo del 75% en la de Salobreña y del 65% en la de La Guardia”.

La situación de la aparición de la mancha no es nueva en Salobreña, el año pasado desde la Junta de Andalucía se tomaron muestras de la lámina de agua afectada, pero los análisis realizados indicaron que se trataba de plancton.

Desde el Ayuntamiento esperan que el Seprona facilite de manera oficial los datos de los análisis así como las medidas que tomará para encontrar dónde se realiza el vertido y sus consecuencias porque “se lo merece el Ayuntamiento y todos los ciudadanos”. “No lo han hecho de oficio, ha sido una petición nuestra por lo que ahora deben llegar hasta el final para que no se siga especulando con el tema”, ha concluido la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios