Provincia

El Ayuntamiento amplía su presupuesto en 240.000 euros

El Ayuntamiento de Salobreña ampliará las cuentas municipales de 2009 en 240.000 euros, tras la modificación presupuestaria que se debatirá en pleno el próximo lunes. Esta cuantía surge de un ingreso extraordinario generado a través del Consorcio de Saneamiento de Haciendas Locales, y se destinará a diversas partidas como deportes, cultura o fiestas, entre otras.

Todos los años el Consorcio destina diversas cantidades a los ayuntamientos integrados, y este año Salobreña se ha visto beneficiado con 350.000 euros. No obstante, 110.000 se destinarán a la reducción de deuda del Consistorio -que según un informe del interventor municipal asciende a ocho millones de euros- y el resto a diferentes partidas presupuestarias para el presente ejercicio.

La modificación del presupuesto que se llevará a pleno el lunes incluye 48.000 euros para festejos populares; 61.000 euros para deportes; 33.000 para cultura; 9.500 para el Consorcio de la Unidad Territorial de Empleo; 8.000 para el Patronato de Deportes; y otras partidas para la edición del último libro de La Zafra o para el personal dinamizador del programa Guadalinfo que se implantará en el municipio granadino.

Por otra parte, se destinan 37.000 euros a los estudios y trabajos técnicos para finalizar la puesta al día de la situación catastral del municipio a través de la Oficina de Catastro.

La modificación presupuestaria se produce debido a que la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento salobreñero decidió no incluir estas partidas cuando elaboró el documento, al no conocer la cuantía del probable ingreso. En definitiva, "los ingresos se calcularon a la baja, y ahora permiten incluir partidas que en su día se quedaron fuera", según indica el concejal de Economía y Hacienda, Juan de Dios Márquez.

Otro de los asuntos económicos incluidos en el orden del día es la liquidación del presupuesto municipal del pasado año, que arroja un déficit superior a los ocho millones de euros. El edil de Hacienda señaló que la cifra "es preocupante pero no es nada alarmante", y negó que responda a una mala gestión municipal, pues "de ser así, todos los municipios de España estarían mal gestionados".

En su opinión, la situación de déficit del municipio costero se debe a "un problema estructural de falta de financiación", ya que "a los ayuntamientos les ha desaparecido una de sus fuentes fundamentales como el impuesto sobre construcciones y obras", asevera.

En este sentido, Márquez sostiene que con las medidas económicas que se están tomando y una contención del gasto municipal "se irá reduciendo este remanente negativo, sin que suponga una merma de servicios". De hecho, el concejal recordó que desde 2006 "se está reduciendo el endeudamiento, destinando para ello ingresos corrientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios