Provincia

El Ayuntamiento atiende al triple de población con el Plan Especial de Playas

  • El programa incluye el cuidado de las zonas de baño y la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad

La concejal de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez, acompañada por su compañera al frente del departamento de Turismo y Playas, María Eugenia Rufino, presentaron ayer el Plan Especial de Playas y Seguridad para este verano 2011.

Este plan, que ya comenzó el pasado fin de semana, contará con un grupo de voluntarios de Protección Civil bajo las órdenes de la jefatura de la Policía Local y contará con la coordinación entre las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Mantenimiento y Obras. Los agentes, además, establecerán un dispositivo especial para estos meses de vacaciones, en los que Salobreña triplica su población.

Rodríguez indicó que las actuaciones policiales se enmarcan desde dos grandes grupos: actividades de prevención y de asesoramiento para atender a los turistas. La concejal de Seguridad Ciudadana también quiso destacar como los monitores de Protección Civil contarán con una ambulancia, especialistas en las torretas, todos con el título de socorristas y personal con conocimiento en idiomas para atender a los turistas extranjeros.

Por su parte, la concejal de Playas, María Eugenia Rufino, señaló la importancia que para este equipo de gobierno tiene el cuidado del litoral y dijo que "el espejo en el que se debe mirar el pueblo es la playa". Asimismo, destacó el papel que juegan los turistas como embajadores de la localidad, "esta es la mejor inversión en marketing que se puede hacer, por ello aunque nos hemos incorporado en el gobierno de la ciudad con la temporada ya en marcha, nos hemos puesto ya a trabajar para que esta franja costera esté mejor que nunca" y aseguró que las playas que se van a encontrar los vecinos y visitantes van a estar en las mejores condiciones de la última década. "Nuestra prioridad son las playas", insistió.

Esta primera fase durará 5 días, con lo que se espera que para la fiesta de San Juan esté ya finalizada. Se está procediendo en estos momentos a la limpieza de la arena, una máquina está baldeando la arena para que los insectos mueran con el oxígeno y la luz, con lo que se desinfecta la playa. Además, están modificando los balates de los riachuelos, eliminando los baches y se procederá a realizar tareas de dragado para quitar las piedras de la superficie y llevarlas al cauce de los balates. En la siguiente fase se procederá al mantenimiento de la limpieza, para lo que ocho operarios dedicarán cuatro horas diarias en media jornada. "Consideramos las playas todo el litoral de Salobreña, por lo que también en estas actuaciones se incluirá la playa de La Cagadilla", puntualizó la edil.

Este plan también incluye la instalación de contenedores en los puntos de reciclado, de depósito de vidrio, de plástico, de papel y cartón y unas 100 papeleras, a demanda de los vecinos. La limpieza de los módulos de aseo se limpiarán dos veces todos los días.

Junto a estas tareas, el consistorio pondrá en marcha una experiencia piloto de quita y pon de contenedores en las áreas residenciales de playa. De ocho de la tarde a primeras horas de la mañana los eliminarán, para eliminar olores.

También se instalarán dos plataformas de juego de baño, para lo que se han encargado a una empresa de buceo su ubicación una en la zona de El Peñón y la otra en la playa de La Guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios