Provincia

El Ayuntamiento rechaza revisar la última subida de tasas municipales

  • La oposición defendió en el pleno que los impuestos "debían ajustarse a su coste real"

El equipo de gobierno motrileño rechazó ayer en pleno las propuestas de la oposición para reconsiderar las subidas de las tasas previstas en las ordenanzas fiscales de 2009, bajo el argumento de que debían ajustarse a su coste real. Sí se aprobó la posibilidad de crear un centro de atención a personas dependientes junto a la residencia San Luis, punto que generó polémica ante la denuncia del PSOE de que la medida implicará la "privatización" de la residencia.

La propuesta de IU fue la celebración de un pleno extraordinario y urgente para reconsiderar la subida de las tasas, mientras que los socialistas proponían que sólo fueran aumentadas según el IPC. Dentro de estos incrementos se encuentran los de servicios como las clases de gimnasia de mantenimiento, las de la Escuela de Música y Danza de Motril o la Piscina Municipal, que supusieron protestas por parte demuchos usuarios.

El PSOE manifestó que "los servicios públicos deben ser asequibles para todos los motrileños", y que con la subida aprobada los precios "se han vuelto abusivos", pues algunas tasas han subido "hasta un 500%". Por tanto, afirmó que "el PP debería reconocer su error y rectificar, pues es muy fácil comprobar la brutal subida de las tasas en cuanto se comparan los recibos del año 2008 con los de 2009".

Por otra parte, y sólo con los votos del equipo de gobierno, se aprobó un estudio de viabilidad para la implantación de un centro de atención y cuidado para personas en situación de dependencia. La medida implica la construcción de un nuevo edificio en un solar de 1.500 metros cuadrados.

Otra moción del PSOE, rechazada por el equipo de gobierno, fue la constitución de una comisión de seguimiento para velar por la correcta inversión de los 10,4 millones de euros que recibirán Motril y sus anejos como parte del Plan E. Sí hubo acuerdo unánime en el pleno para "reconocer a las millones de mujeres que trabajan para defender los derechos humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios