cultura y tradición

Baño de masas y pintura para el Cascamorras

  • Más de 13.000 personas recibieron ayer en Baza a Juan Pedernal, representado por el bombero accitano Emilio Delgado

  • El municipio se vuelca con su tradición más querida

Ayer apareció en Baza Juan Pedernal, encarnado en la persona de Emilio Delgado, un bombero de Guadix que, tras varios largos y duros años preparando oposiciones para poder acceder a su puesto de trabajo, prometió a la Virgen de la Piedad correr por las calles de Baza con el objetivo de llegar desde las Arrodeas hasta el Templo de la Merced, sin mancha ante la Patrona, la Virgen de la Piedad, un 6 de septiembre.

A las seis en punto de la tarde, como manda la tradición, el tercer cohete anunciaba que el Cascamorras ya estaba en las Arrodeas, zona más alta de la ciudad de Baza entrando por Guadix, allí le esperaban más de mil bastetanos que al grito de "Cascamorras, Cascamorras", "y no se la lleva", comenzaron a pintar de negro al bueno de Emilio que, cortejado por la Hermandad de Guadix, acompañado por su 'bandera' y por su 'tambor' y con la ayuda física de solo su 'porra', veía cómo nada más que empezar su cometido, su ilusión acababa, y es que lo que le encomiendan en Guadix es más difícil que "un camello entre por el ojo de una aguja".

Para ello el Ayuntamiento bastetano ha puesto a disposición de los participantes 3.000 kilos de pintura negra ecológica, atrás quedaron los aceites de motor usados, convirtiendo la fiesta en una actividad mucho más sana y más segura, no solo para los participantes, sino también para el medio ambiente.

Desde allí y hasta el final del recorrido, más de 13.000 personas llegadas de los lugares más recónditos, aplaudían y animaban al Cascamorras, disfrutando todos y emocionándose bastantes, con el paso de la comitiva, con los bailes de bandera, con los izados, con las carreras, en definitiva por una manifestación de fiesta pura y tradicional.

La fiesta contó con un dispositivo especial compuesto por unos 170 trabajadores municipales de mantenimiento, seguridad o limpieza, a los que se sumaron Bomberos y Protección Civil, agentes de la Policía Nacional, efectivos sanitarios y de Cruz Roja.

La frase con la que los bastetanos recibieron al representante de Juan Pedernal -"Esto sí que es un Cascamorras"- resonará de nuevo el próximo sábado en Guadix, cuando el Cascamorras regrese a su municipio, de nuevo con la derrota y sin la imagen de la Piedad, y sus vecinos lo reciban con una nueva batalla de pintura.

El recibimiento del Cascamorras, con la que da comienzo la Feria y Fiestas de Baza, está declarada de Interés Turístico Internacional, y se está tramitando que también sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, el Cascamorras va mucho más allá del 6 de septiembre. El Ayuntamiento de Baza quiere convertir este revulsivo turístico en un atractivo permanente, por lo que ha creado una ruta por los lugares más significativos de esta fiesta centenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios