Provincia

El Ayuntamiento de Baza se hace con los edificios que cogen los Baños de la Morería

  • Los inmuebles se han permutado por dos fincas municipales en una zona de desarrollo urbanístico de la ciudad

El Ayuntamiento de Baza se hace con los edificios que cogen los Baños de la Morería El Ayuntamiento de Baza se hace con los edificios que cogen los Baños de la Morería

El Ayuntamiento de Baza se hace con los edificios que cogen los Baños de la Morería

El Ayuntamiento de Baza ha aprobado la adquisición de los edificios que acogen en su interior los Baños de la Morería mediante la fórmula de permuta de bienes y en las próximas semanas cerrará la firma en notaría de la documentación que hará efectivo el paso a manos públicos de un nuevo inmueble patrimonial.

Los Baños de la Morería se ubican en dos edificios en el barrio de San Juan de Baza y serán permutados por dos fincas municipales en un sector que está en desarrollo urbanístico, en el entorno inmediato a la residencia municipal y el polideportivo. Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “se ha vuelto a dar un importante paso para la conservación del extenso patrimonio de nuestra ciudad. Desconocemos con detalle el estado de conservación en el que se encuentran los baños, pero sí sabemos de la relevancia de este inmueble de principios del siglo XVI y que al pasar a manos municipales, podemos comenzar el proceso para su rehabilitación, conservación y uso por parte de la ciudadanía”.

Según el arqueólogo e historiador Gómez Moreno, la profesora de Historia del Arte Soledad Lázaro Damas y el investigador Javier Castillo Fernández, los baños estarían formados de cuatro naves de similar estructura y dimensiones, las tres primeras con bóvedas de cañón y atravesadas por seis lumbreras estrelladas de seis puntas y construidos en ladrillo. Añade que, cuando los descubre, se utilizaban como alfarería y que la cuarta habitación tenía un pavimento algo más bajo.

Los baños de la Morería de Baza fueron levantados en 1517-1518 por Gonzalo de Quirós, regidor local y uno de los hombres más ricos de la urbe. Se construyeron en una de las entradas al barrio de San Juan, dónde se había concentrado casi toda la población morisca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios