La granada del siglo XXI

Benalúael rojo de la tierra y el verde de la vega

  • El municipio está ubicado en la Hoya de Guadix y cuenta con un millar de cuevas que son uno de los atractivos para los visitantes

El rojo de sus tierras arcillosas es sin duda una de las características que lo hacen inconfundible, tierras que se mezclan con la zona de vega que aún lo rodea y en la que se cultivan, entre otros productos, melocotones conocidos por su sabor en toda la provincia. La mezcla de los colores de su paisaje se convierten así en una de las señas que indica que se está paseando por Benalúa, un municipio de la comarca granadina de Guadix, que se encuentra a apenas sesenta kilómetros de la capital y cuyo desarrollo ha ido estrechamente unido a la industria, a pesar de la importancia que también ha tenido la agricultura durante bastantes años.

La construcción de la ya desparecida fábrica azucarera del Carmen supuso un punto de inflexión en el desarrollo de este municipio granadino, contribuyó a su crecimiento demográfico y a dar a la industria un papel determinante, que aún hoy en día continúa estando presente. Era de alguna forma el nacimiento de Benalúa, aunque su pasado es bastante anterior. Más de un siglo después el tejido empresarial, especialmente el referente a la fabricación de mobiliario de cocina, se ha ido convirtiendo en el principal motor de la economía benaluense y según apunta el alcalde del municipio, Juan Hidalgo, uno de los principales proyectos de futuro de la localidad, será la ampliación del polígono industrial, para dar respuesta a una petición de los vecinos, una ampliación que podría estar lista para la próxima primavera, según apunta el edil.

Sin embargo no sólo la industria ha hecho de Benalúa lo que ahora es, la agricultura ha tenido una considerable importancia y con más de un 30% de tierras de regadío, aún hoy las hortalizas y frutas siguen creciendo en la vega benaluense. Junto a ello, los viñedos se han convertido en otro de los productos estrella del municipio, con uno de los caldos más valorados de la provincia. Las bodegas Pago de Almaraes han servido además de como fuente de empleo y crecimiento, como un nuevo reclamo para los visitantes, ofreciendo incluso la posibilidad de rutas de enoturismo en la que los turistas pueden visitar las bodegas y degustar los vinos que en ella se elabora. Una marca que se une al nombre del pueblo como sinónimo de calidad.

Pero al enoturismo ayuda también la fortuna de encontrarse en un paraje con numerosas curiosidades, que resultan atractivas para los viajeros que pasan por este pueblo situado en plena Hoya de Guadix. Los colores rojizos de sus tierras arcillosas se mezclan con el verde de la Vega, y a ello se une el casi millar de cuevas existentes en el municipio y que se crean precisamente gracias a las características del terreno. Aunque la mayoría de estas construcciones, entorno al 70% según indica el alcalde de la localidad, son viviendas de particulares, otras tantas se han convertido en originales y encantadores alojamientos rurales ideales para disfrutar de un tranquilo fin de semana, mientras se aprovecha para pasear por las calles de este pueblo de más de tres mil habitantes, en las que la gente acogedora y hospitalaria. De hecho uno de los objetivos del Ayuntamiento en la actualidad es precisamente contribuir al auge de este sector, con el objetivo de diversificar la economía y de convertirse en una pieza fundamental del desarrollo de Benalúa, ya que se trata de una vía para poner en valor otro tipo de negocios como comercios y restaurantes o bares. Además y en esta misma línea está previsto que en los próximos meses se lleven a cabo acciones encaminadas a rehabilitar algunas de estas cuevas.

La alegría y las festividades tradicionales forman parte de la vida de los benaluenses, que disfrutan de un municipio que cada vez ofrece más posibilidades a sus vecinos y que ha sabido adaptarse a los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios