Protesta en la Alpujarra

Las familias de Bérchules mantienen el paro educativo

  • La Delegación anunció la apertura del protocolo contra el absentismo escolar

  • Los niños de Torvizcón retomaron ayer las clases

Las familias de Bérchules mantienen el paro educativo. Las familias de Bérchules mantienen el paro educativo.

Las familias de Bérchules mantienen el paro educativo. / R. G.

Las familias de los alumnos del colegio público rural (CPR) de Bérchules mantienen el paro educativo de forma "indefinida", según Mari Luz Manzano, madre y representante del AMPA Pedro Antonio de Alarcón. La movilización comenzó el pasado 17 de septiembre, día en el que los padres decidieron no llevar a sus hijos al centro para protestar por lo que consideran una infradotación de personal en su centro escolar, en el que están matriculados unos 60 menores. Los alumnos del CPR de Torvizcón, que también secundaron el paro educativo por los mismos motivos desde el día 17, ayer regresaron a las aulas, según confirmó desde el AMPA Irene Avivar.

Fuentes de la Delegación provincial indicaron ayer que el servicio de Inspección Educativa abrirá el protocolo por absentismo escolar para garantizar el derecho a la educación de los menores. Esta medida se aplica de oficio siempre que el alumnado de Primaria sume cinco faltas sin justificar en un mes. La apertura de este procedimiento prevé una serie de reuniones entre las familias, centro y equipos psicosociales para valorar los motivos de las faltas y poner en marcha medidas.

En este caso, las familias decidieron no llevar a sus hijos al colegio para protestar por la falta de personal docente. En los dos centros se ha procedido a la unificación de los cursos de Infantil con primero de Primaria, medida a la que se oponen las familias, que solicitan la separación entre los ciclos. Los alcaldes de los municipios de Bérchules, Bubión, Juviles y Torvizcón se reunieron con el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, el pasado día 27 de septiembre. En este encuentro el delegado manifestó que la dotación de personal de los centros se ajusta a la normativa. Los alcaldes, por su parte, iniciaron los trámites para llevar el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que anunció el inicio de una "investigación" sobre la "decisión de eliminación de líneas" en los colegios rurales de la Alpujarra.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, manifestó el pasado lunes en Granada, donde asistió al primer pleno del curso del Consejo Escolar de Andalucía, que los menores "no pueden ser rehenes" de la reivindicación de los padres e instó a las familias a llevar a sus hijos al colegio. Finalmente en Torvizcón -con sede también en Almegíjar- se han retomado las clases. En el CPR de Bérchules -con sedes en esa localidad, en Alcútar y en Juviles- hoy han asistido unos ocho niños de los 60 que están matriculados, según los datos facilitados por el AMPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios