motril

Bruselas excluye las hortalizas de las compensaciones por el veto ruso

  • Este mes se abre la convocatoria 2017 de subvenciones para modernización de regadíos dotada con cien millones de euros

Bruselas excluye las hortalizas de las compensaciones por el veto ruso

Bruselas excluye las hortalizas de las compensaciones por el veto ruso

El potente sector hortofrutícola, cuyas principales sedes se encuentran en la Costa, aporta cerca del 75% del valor de la producción vegetal de la provincia de Granada y es el mayor generador de empleo y de valor, acercándose a los 1.000 millones de euros. Debido a su importancia en la economía granadina, no es de extrañar que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitara ayer el Ayuntamiento de Motril y se reuniera con representantes del sector agroalimentario. Sin embargo, no vino con buenas noticias debajo del brazo.

Sánchez Haro mantuvo una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y con representantes del sector agroalimentario de la Costa y les informó de que el nuevo reglamento de Bruselas ha "hecho caso omiso" a la solicitud de no excluir las hortalizas de las medidas compensatorias para los afectados por el veto ruso, una petición argumentada desde Andalucía con un informe remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "Estamos convencidos de que esto es un error, ya que se están retirando los artículos del mercado", señaló el consejero. En el citado documento se resaltaba que el cupo asignado a hortalizas en el anterior reglamento ya "resultó escaso" y que desde marzo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) han estado usando intensamente el mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos.

El consejero explicó que la nueva normativa, que entró en vigor el pasado sábado 1 de julio, ha dejado al margen a estos productos "con el argumento de que la situación había mejorado". Además, la mejor situación comparativa para la producción hortícola andaluza y española de esta campaña, debida a unas condiciones climáticas desfavorables en otros países productores del sur de Europa, no es probable que vuelva a repetirse en la siguiente campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios