Alpujarra

Bubión pide ayuda para recuperar la zona quemada

  • El incendio en el barranco del Poqueira sigue activo

Bubión pide ayuda para recuperar la zona quemada

Bubión pide ayuda para recuperar la zona quemada / Infoca

El Ayuntamiento de Bubión (Granada) iniciará mañana lunes una ronda de contactos con administraciones supramunicipales para pedir ayuda y restituir el paraje calcinado por un fuego forestal activo desde este miércoles y en el que trabaja un camión del Infoca en tareas de refresco y vigilancia.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bubión, en la Alpujarra de Granada, ha agradecido el esfuerzo de los efectivos del plan Infoca para combatir el fuego que se declaró este miércoles en el entorno del Baranco de Poqueira, considerado uno de los parajes más bellos del país.

Su alcaldesa, María del Carmen Pérez, ha reconocido la labor del despliegue coordinado por la Junta, que en la primera jornada activó el nivel 1 del Plan de Emergencias, y el apoyo de los municipios vecinos para minimizar el impacto de las llamas.

También ha adelantado que comenzará mañana los contactos con responsables de las administraciones supramunicipales para pedirles que se impliquen en restituir lo antes posible el patrimonio natural dañado por las llamas.

El incendio afecta a un paraje conocido como Loma de Jalilla de este pueblo alpujarreño con gran parte de su termino municipal enmarcado en el Parque Nacional de Sierra Nevada y que constituye el Barranco de Poqueira junto a Pampaneira y Capileira.

Pérez ha explicado que les pedirá que comprometan fondos para restituir el terreno quemado y avanzar en actuaciones preventivas, pero también que debatan sobre un modelo diferentes de conservación para buscar alternativas en la gestión del patrimonio natural y agrario de montaña en zonas protegidas y afectadas por la despoblación como su localidad.

Según han explicado a Efe fuentes del Infoca, el incendio que comenzó sobre las 13.00 horas del miércoles sigue activo y cuenta con un camión que desarrolla tareas de refresco y vigilancia, sin que de momento se haya ofrecido una estimación del terreno afectado por las llamas.

El incendio ha afectado a Bubión, pero también a una extensión del vecino municipio de Capileira, y en su arranque contó con la participación de personal técnico del servicio de emergencias 112 en Granada, agentes de la Guardia Civil y la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta, personal del Consorcio de Bomberos, Policía Local, voluntarios y servicios municipales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios