Provincia

Buscan a 7.000 jornaleros para reforzar la campaña de la fresa

  • Los agricultores cobrarán 41 euros al día por jornadas de seis horas y media de trabajo

Recogida de fresas en Huelva. Recogida de fresas en Huelva.

Recogida de fresas en Huelva. / g. h.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha abierto una bolsa de trabajo para reclutar a hasta 7.000 jornaleros de Granada, Córdoba y Jaén para la campaña del fruto rojo de Huelva y suplir así el déficit de mano de obra que se espera a partir de mediados de marzo, cuando el pico más alto de la recolección de la fresa coincide con el de la frambuesa y el arándano, dos frutos recientemente introducidos. Según el secretario de UPA Huelva, Manuel Piedra, la organización quiere así ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de "concatenar" campañas, una vez que la recogida de la aceituna estará finalizada en esa fecha.

Los interesados de formar parte de la bolsa de trabajo han de dirigirse a la sede de UPA y rellenar una ficha que, a modo de curriculum, solicita datos sobre la experiencia de los demandantes como trabajadores agrarios. Los empresarios ofrecerán contratos en origen y facilitarán el transporte y el alojamiento en las fincas en viviendas acondicionadas para unas ocho personas, que compartirán cocina, comedor y zonas comunes. El jornal será el establecido en el convenio colectivo de Huelva, de 41 euros al día por seis horas y media de trabajo.

Piedra dijo que se dará preferencia a grupos de trabajadores ya formados y con experiencia, con la intención de que la convivencia sea la mejor posible. En la presente campaña, Huelva destina más de 11.000 hectáreas al cultivo del fruto rojo. Teniendo en cuenta que por cada hectárea se necesitan unos ocho trabajadores, Piedra calculó que este año se requerirán 8.900 más trabajadores que en el anterior debido a que se han plantado 1.100 hectáreas más. De Marruecos vendrán 6.420 repetidores, y el contingente de países del Este, fundamentalmente rumanos, búlgaros y polacos, es insuficiente. Así que el sector necesita cubrir unos 7.000 jornaleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios