motril

El CATE sustituirá las tiendas de campaña por nuevas instalaciones

  • Crean un protocolo para la coordinación de fuerzas y cuerpos de salvamento en el mar de Alborán

Las intalaciones de Motril se inundaron ayer por las fuertes lluvias. Las intalaciones de Motril se inundaron ayer por las fuertes lluvias.

Las intalaciones de Motril se inundaron ayer por las fuertes lluvias. / firma foto

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril que se puso en marcha a finales de agosto contará con nuevas instalaciones, en las que se sustituirán las tiendas de campaña por estructuras más estables, cuyo coste se está presupuestando.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ayer en rueda de prensa que las tiendas de campaña serán sustituidas por módulos y, aunque no se ha cuantificado aún el coste económico, avanzó que no será muy elevado, por lo que en un "corto plazo" se dispondrá de un centro similar al de Crinavis (ubicado en el municipio gaditano de San Roque).

Además, se está trabajando para ampliar y mejorar el Centro de Atención Temporal de Almería, al tiempo que ya se dispone de ubicación para el de Málaga, detalló de Celis.

Gómez de Celis hizo este anuncio tras la firma de un nuevo protocolo de coordinación operativa para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de Andalucía tras su rescate en el mar.

Los integrantes de este procedimiento de coordinación son Salvamento Marítimo, las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional en Andalucía, la Guardia Civil, la dirección de Cruz Roja y la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho y mar de Alborán. El objetivo de este protocolo, según explicó, es establecer un sistema de comunicación "eficaz" de la información necesaria en relación con las operaciones de traslado, ubicación y asistencia humanitaria de los inmigrantes.

Se trata de que, una vez que se tenga conocimiento de un posible rescate en el mar, el traslado se produzca "de la forma más coordinada posible" a un puerto de Andalucía que reúna las mejores condiciones de asistencia, seguridad y gestión administrativa.

El documento recoge dos escenarios geográficos de intervenciones, uno en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar y otro en el mar de Alborán y sus aguas adyacentes, donde se aplicarán diferentes fases: activación de medios de rescate, intervención en el mar y en el puerto. Para ello, previamente, el protocolo establece una estructura de organismos de coordinación y unos puertos de referencia con el fin de agilizar el proceso de rescate de los inmigrantes y mejorar la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios