provincias

Calahonda y Zafarraya siguen a la espera de resolver sus peticiones de segregación

  • El Turro, Picena, Mairena y Carcucha también pretenden 'separarse' de los ayuntamientos de los que dependen

Carchuna reclama un ayuntamiento. Carchuna reclama un ayuntamiento.

Carchuna reclama un ayuntamiento. / g. h.

Un total de 32 Entidades Locales Autónomas (ELAS) se encuentran a la espera en Andalucía de que se resuelvan sus peticiones para segregarse de los ayuntamientos de los que dependen, tras los ocho expedientes que sacó adelante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Granada, Ventas de Zafarraya, El Turro, Picena, Mairena, Carcucha y Calahonda son los municipios que quedan ahora a la espera de independizarse.

Según fuentes de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), la cifra de entidades locales se ha reducido en los últimos diez años de 48 a 32, tras ser resueltos favorablemente ocho expedientes hace varios años, y ahora otros ocho.

Tras Torrenueva Costa y Fornes otras seis localidades piden su 'independencia'

Y todo, tras la segregaciones de El Palmar de Troya (Sevilla), San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada), y Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva). Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELA), su constitución se llevará a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Utrera, Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno y Calañas, respectivamente.

Las entidades tienen en marcha expedientes en distintas fases, de modo que no hay un plazo concreto para saber cuándo se podrán resolver de la misma forma que ayer salieron adelante los ocho últimos. La lista de entidades andaluzas pendientes de segregación la completan Fuente Victoria (Almería), Facinas, Tahivilla, San Isidro de Guadalete, Torrecera, La Barca de la Florida, Guadalcacín, El Torno, Estella de Marqués y Nueva Jarilla (Cádiz); y Algallarín, Ochavillo del Río, Encinarejo de Córdoba y Castil de Campos (Córdoba).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios