Provincia

Las Capitulaciones, fiesta de Interés Turístico

  • Esta fiesta conmemora el acuerdo alcanzado en 1492 por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón

Las Capitulaciones de Santa Fe, que conmemoran el acuerdo alcanzado en 1492 entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para su partida al descubrimiento de América, ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Fe en un comunicado, Turismo ha aprobado por unanimidad este reconocimiento por "la contribución de las fiestas, que se celebraran cada 17 abril en el municipio, al desarrollo de los valores propios y de la tradición popular andaluza y por favorecer el fomento y la difusión del turismo".

Durante toda una semana, el municipio metropolitano regresa en el tiempo más de 500 años atrás con la organización del ya tradicional mercadillo medieval que se levanta en las calles del centro histórico. También durante esta semana se podrá visitar desde exposiciones y presentaciones literarias que acoge el Instituto de América, hermanamiento con otras ciudades colombinas, así como el matasellos que cada año se edita en homenaje a esta efeméride.

El alcalde de la localidad, Sergio Bueno (PSOE), calificó de "excelente" este reconocimiento que "supone un salto de calidad en el sector turístico para Santa Fe y más la ciudad constituye un recurso económico de primer orden".

En este sentido, el Consistorio santaferino ha realizado actuaciones similares para inyectar el turismo en la localidad con la puesta en marcha de la Oficina de Información Turística, la conversión del Centro Damián Bayón en centro de congresos o la señalización, iluminación y embellecimiento del conjunto histórico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural.

Además, Bueno ha señalado que las Capitulaciones son "la marca que mejor representa la historia y la personalidad de Santa Fe, atrayendo a los visitantes de toda índole y constituyéndose en uno de los motores de desarrollo económico, comercial, social y cultural de la ciudad".

El Consistorio de esta localidad procederá ahora a solicitar también la declaración de sus fiestas de Interés Nacional, a la vez que se trabaja ya en el futuro Museo Histórico de las Capitulaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios