Provincia

Carlos León y Guerrero se encuentran en 'Pasajes'

Carlos León, uno de esos artistas que en los años setenta se interesó por los nuevos caminos de la abstracción pictórica y fue alcanzado de lleno por el llamado 'efecto Guerrero', protagonizará la muestra que abre el curso en el centro de la Diputación de Granada en la Calle Oficios. La exposición, que lleva por título Pasajes y podrá verse hasta el próximo 30 de diciembre, es un homenaje que el pintor tributa a su amigo y maestro José Guerrero.

Son varios los aspectos -biográficos, plásticos, de actitud y poética- en los que coinciden León (Ceuta, 1948) y Guerrero (Granada, 1914) a lo largo de sus respectivas trayectorias. "Los dos compartimos nuestro paso por París en la juventud, haber vivido en Nueva York y haber estado casados con una periodista norteamericana", bromeó León durante la rueda de prensa de presentación de la muestra.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, recordó durante la presentación la génesis del proyecto que se remonta a la exposición José Guerrero. Del relámpago el fulgor en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid. "Entre el público tuvimos la fortuna de encontrarnos con Carlos León, que también fue invitado a disertar sobre el pintor granadino dentro del ciclo de conferencias 40 pinturas en busca de voz y que ya había participado en 2006 en la colectiva El efecto Guerrero.

El director del Centro José Guerrero y comisario de la exposición, Paco Baena, indicó que la muestra es "una celebración de la pintura". "No podemos olvidar que Guerrero era pintor y estamos pendientes de los artistas que siguen empeñados en la pintura, y si además hay una sintonía poética y plástica con el universo Guerrero más nos interesa, y este es el caso de Carlos León, uno de los grandes artistas vivos del arte español, que tiene una de las propuestas pictóricas más vitalistas y potentes que se puede ver ahora en todo el mundo".

El propio artista confesó que es la muestra más emotiva de su trayectoria. "Esta exposición es, de todas las que he hecho en mi vida, la que más ilusión me hace y me produce más placer porque es un homenaje a Guerrero, que era un hombre fundamentalmente elegante, porque sabía elegir bien, incluso en el vestir, un hombre moderno y cosmopolita, que parecía estar siempre llegando de la Costa Azul y que resultaba muy refrescante".

León explicó que el título de la muestra, Pasajes, alude a "esas calles cubiertas que hay en ciertas ciudades, que están al resguardo del viento y del agua, y donde se propicia el encuentro, la conversación y el intercambio de ideas". "Yo siempre que estaba con Guerrero me sentía como en un pasaje, estábamos al resguardo de todo, hablando principalmente de arte, de pintura y un poco de chicas", recordó el pintor.

Baena recordó que la obra de Carlos León, realizada una generación después que la de Guerrero, ha tenido también en el expresionismo abstracto un referente fundamental, ampliado con las revisiones y herencias que de él se han venido produciendo.

Horario: Martes a sábado y festivos: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Domingos: de 10:30 a 14:00 horas. Entrada gratuita

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios