Provincia

El Cascamorras volverá a ser festivo en Guadix para reforzar su proyección internacional

  • PP, PSOE e IU aprobaron en el pleno mensual del Ayuntamiento que el 9 de septiembre siga siendo festividad local

Había muchas dudas sobre la posibilidad de que la fiesta del Cascamorras, de Interés Turístico Internacional, no fuera día festivo en Guadix. Finalmente, en el año 2015, volverá a ser festivo local el día 9 de septiembre (miércoles) junto a la festividad de San Torcuato del día 15 de mayo (viernes). Así se ha decidido en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Guadix, pues uno de los puntos del día debatía los festivos locales de la ciudad accitana para el año 2015.

Los tres grupos políticos que componen la corporación (PP, PSOE e IU) aprobaron que el 9 de septiembre siga siendo festivo local para, de esta manera, seguir apostando por la fiesta de Juan Pedernal, que comparten las localidades de Guadix y Baza, tanto en su versión infantil como en la tradicional de adultos.

Además, que el día 9 de septiembre sea fiesta local en Guadix hará que la Fiesta de Interés Turístico Internacional tenga una gran participación y ayude en el camino de ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.

Había diversas ideas, como la del portavoz de Izquierda Unida, Manuel Ortiz González, que apostaba por incluir un día festivo en la feria de Guadix que coincidiera con la festividad del Cascamorras. Finalmente, se apostó por recuperar esta fiesta.

En cuanto a sus orígenes, el Cascamorras se remonta a la Edad Media y se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró una escultura de la Virgen de la Piedad. Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la talla podría salir de Baza si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. De esta manera cada vez que una delegación de accitanos, encabezados por el sucesor de Juan Pedernal, ha intentado acceder hasta la Iglesia de la Merced con la intención de llevarse la Virgen son recibidos con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

Según la tradición, el Cascamorras es el personaje enviado por los accitanos para intentar cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías. En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con aceite y barro, quien siempre acaba totalmente embadurnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios