Provincia

El Cascamorras sale mañana de Guadix camino de Baza

  • En la despedida recorrerá las principales calles hasta llegar al Puente del Río Gudix, donde jurará bandera antes del viaje

El Cascamorras sale mañana de Guadix camino de Baza El Cascamorras sale mañana de Guadix camino de Baza

El Cascamorras sale mañana de Guadix camino de Baza

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Guadix invita a participar mañana en la tradicional despedida del Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que organiza la Hermandad de la Virgen de la Piedad. La comitiva del Cascamorras saldrá a las 11:45 desde el Compás de Santo Domingo para iniciar un recorrido que le llevará por San Miguel, Cuesta de las Angustias, Plaza del Conde Luque, Calle Mendoza, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral, Plaza de la Constitución, Calle Ancha, Tárrago y Mateos, Tena Sicilia y Medina Olmos hasta llegar al Puente del Río Guadix. En su recorrido estará acompañado musicalmente por la Charanga Accitana.

Una vez que la comitiva llegue al puente del río se realizará la tradicional jura de bandera antes de que parta hacia Baza para celebrar la carrera bastetana que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre.

Mientras, en Baza también preparan la fiesta y mañana jueves los pequeños podrán disfrutar del Cascamorras infantil, especialmente diseñado para ellos, más accesible y seguro para pequeños de todas las edades y que los prepara para la Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra el 6 de septiembre.

El objetivo es, afirma la concejala de Cultura y Festejos, Maribel Cano, “que los niños aprendan a querer a Cascamorras, conozcan al personaje, las costumbres vinculadas a esta tradición y, así, garantizar el futuro de esta fiesta”, de ahí que en el diseño del evento infantil se prime la participación directa de los niños. Será Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor, la persona que vestirá de Cascamorras (con el traje de limpio) y portando la bandera de cintas multicolor realice las carreras entre la chiquillada, jure bandera y los guíe hasta el templo de la Merced, dónde se custodia la imagen de la patrona de Baza la Virgen de la Piedad.

La carrera infantil comenzará a las ocho y media de la tarde, aunque las actividades comenzarán desde hora y media antes con talleres pintacaras, de los que se encargarán la asociación Ad- Hoc y Cáritas Baza, en la Plaza de las Eras. En este punto, voluntarios de la agrupación de Protección Civil facilitarán pulseras identificativas a los niños para evitar que los pequeños se pierdan. En la organización de la actividad colabora la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.

El Ayuntamiento regalará 2.500 pañoletas que se repartirán entre los niños que deseen asistir. La entrega se realizará a partir de las 11:00 en el Arco de la Magdalena hasta agotar existencias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios