Costa

Castell busca soluciones a la situación "crítica" del castillo

  • Ha pedido a la Junta que cierre los accesos para afrontar su restauración

Castell busca soluciones a la situación "crítica" del castillo Castell busca soluciones a la situación "crítica" del castillo

Castell busca soluciones a la situación "crítica" del castillo

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro se encuentra buscando soluciones a la situación en la que se encuentra en la actualidad el castillo de esta localidad que, según un estudio realizado por la Universidad de Granada, está en una situación muy complicada y en peligro de derrumbe. Por eso piden la implicación de todas las administraciones para encontrar la mejor solución y que esta sea definitiva. 

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha indicado a Granada Hoy que se encuentran en marcha diferentes acciones para conseguir que los terrenos en los que está ubicado el Castillo de esta localidad, considerado como Bien de Interés Cultural, pasen a propiedad municipal o estatal, y de esa forma poder realizar diferentes actuaciones de mejora del entorno y de la propia edificación. 

Un proceso se podría acortar en base a la resolución que adopte la sala del contencioso administrativo que se encuentra estudiando la denuncia formulada por el propietario de los terrenos contra la Junta de Andalucía por la paralización de las obras de construcción de una urbanización de viviendas en el entorno del Castillo.  

Según ha indicado la alcaldesa, se están manteniendo contactos tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Hacienda para intentar buscar diferentes soluciones que podrían pasar por la ejecución del embargo por parte del gobierno y que éste lo transmita a Patrimonio del Estado. A partir de ese momento se podría actuar de forma directa.

De igual forma, recuerda que existía una asignación para este edificio cercana a los 700.000 euros proveniente del Ministerio de Fomento dentro de las actuaciones que financia este departamento con el 1% cultural que no se pudo llevar a efecto en su momento en el 2006 por diferentes motivos. Cantidad que de igual forma va a volver a reclamar el Ayuntamiento.

Antequera apunta que se ha hecho la petición a la Junta de Andalucía para hacer el cerramiento de la zona, encontrándose ésta pendiente del informe de los técnicos y de igual forma se ha requerido al propietario para que proceda al cerramiento de este para evitar el expolio que está sufriendo la fortificación. 

Castillo de Castell con el pueblo y la playa 1 Castillo de Castell con el pueblo y la playa 1

Castillo de Castell con el pueblo y la playa 1

Convenio Ayuntamiento-UGR

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y la Universidad de Granada firmaron el año pasado un convenio de colaboración para buscar diferentes vías de solución a la situación del castillo. El proyecto, liderado por el Catedrático de la UGR Antonio Malpica, aúna a expertos de diferentes disciplinas con el objetivo de “trabajar la continuidad de la historia medieval del lugar, así como el desarrollo del pueblo a partir del torreón”, explicó el Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UGR, Juan Domingo Santos, durante unas jornadas sobre Patrimonio Histórico. 

Por su parte, el Catedrático de Historia medieval de la UGR y precursor del proyecto, Antonio Malpica, indicó que una de las intenciones del grupo de trabajo de la Universidad de Granada y del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro es la de crear una reconstrucción virtual de la edificación ya que “está prohibido reconstruir el castillo”. 

Además, Malpica señaló las semejanzas existentes entre el de Castell de Ferro y el Castillo de Hierro de Pruna (Sevilla). 

El documento del Departamento de Geodinámica de la UGR, del que informó en primicia Granada Hoy, se advierte del peligro de derrumbre del castillo, afectado por terremotos históricos de alta y media magnitud. En el estudio se ha realizado una simulación de la trayectoria que podrían tener los restos del castillo como de la energía que podrían tener los mismos.

Los bloques generados a partir de este colapso alcanzarían, con una probabilidad alta, la localidad con una energía suficiente como para producir daños en la población y diversas patologías de importancia en las edificaciones de la zona están situadas de forma perimetralmente con respecto al Cerro del Castillo.

Zona sísmica

Castell de Ferro se encuentra situado en una zona de alta peligrosidad sísmica según el catálogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se considera que pueden producirse aceleraciones locales.

Por ello un equipo internacional de científicos, liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situaba la nueva falla en los límites entre las placas tectónicas euroasiática y africana en el mar de Alborán. Gracias a los diferentes estudios realizados en los que se investigaron la morfología y estructura del fondo y subfondo marino, se esclareció que se estaba generando una nueva zona de falla.

José Miguel Azañón, catedrático y miembro del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la UGR, explicó a Granada Hoy que son numerosos los terremotos ocurridos en las proximidades de esta zona en los últimos años, algunos de ellos superando una magnitud de 5,0 y a una distancia relativamente escasa, lo que podría provocar que la zona se viese afectada por efectos colaterales como desprendimientos, caídas de roca y deslizamientos.

Ayer mismo, el Instituto Geográfico Nacional registró un temblor de 2.3 grados de intensidad en el municipio de Polopos. Pese a su baja intensidad es reseñable que el movimiento se ha producido a escaso un kilómetro de profundidad, siendo el tercer terremoto que se registra en la provincia en los últimos días con profundidades cada vez más cortas. Según informa el IGN, el 17 de agosto se registraba un temblor en el norte del Mar de Alborán con una intensidad de 2.2 a 2 kilómetros de la superficie; el domingo 18, se registró uno en la zona de Huéscar con una magnitud de 1.9 y a 4 kilómetros de profundidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios