Provincia

Cerca de doscientos inmigrantes llegan a la Costa en menos de 24 horas

  • Motril vive el mayor desembarco de subsaharianos del verano con la acogida de un total de 177 personas · Aumenta el número de mujeres que emprenden la travesía, muchas de ellas embarazadas

La llegada de pateras que sacudió ayer la Costa dejó en Motril a cien inmigrantes subsaharianos que se sumaron a los 77 que arribaron a tierra firme la noche del martes. En total 177 inmigrantes en 24 horas, de los que 12 madres y niños fueron trasladados ayer al centro de Cruz Roja de Córdoba.

La alerta saltó antes de las 15.00 horas, cuando agentes de la Guardia Civil localizaron la primera patera con un total de 36 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones y mayores de edad, a once millas al sur del cabo Sacratif. Todos ellos presentaban un buen estado de salud.

La segunda patera, con 64 ocupantes fue localizada también por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las cercanías de Castell de Ferro pasadas las diez de la noche. Las 14 mujeres y los 7 niños que viajaban a bordo fueron trasladados en la embarcación Río Aragón de la Guardia Civil. Como en la primera, todos los inmigrantes llegaron a tierra firme en buen estado de salud, aunque con bastante frío.

Al final del día el Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes de Motril albergaba en sus dependencias a 165 inmigrantes subsaharianos rescatados en el litoral granadino en menos de 24 horas. La situación en el Centro de Acogida no es todavía crítica ya que las dependencias tienen capacidad para albergar a unas 240 personas, lo que hace que la situación sea 'holgada' todavía.

Las cifras con las que está trabajando en este momento el Equipo de Respuesta Inmediata de la Cruz Roja (ERIE) hablan de 645 inmigrantes en lo que va de año, de los que 23 son marroquíes, 621 subsaharianos y uno de origen argelino. Además, en lo que llevamos de año han sido ya 37 los niños de menos de seis años que han llegado a la Costa, lo que dispara las estadísticas de años anteriores, cuando los menores rescatados tenían una media de edad de 15 a 16 años.

También ha aumentado considerablemente el número de mujeres, que alcanza las 98, dándose la circunstancia de que diez de ellas hicieron el viaje estando embarazadas. Este repunte en la llegada de pateras se debe a las buenas condiciones climatológicas y el estado de la mar, lo que explica que se superen las cifras de llegadas de embarcaciones del año anterior, acercándose ya a los 600 los inmigrantes que la Guardia Civil ha puesto a disposición de la Policía Nacional para proceder a su repatriación.

El prototipo de inmigrante que llega a la Costa granadina está cambiando en las últimas fechas. Los marroquíes apenas se aventuran ya a embarcarse en este tipo de travesías, ahora son los subsaharianos -que en muchos casos vienen acompañados de toda la familia, incluidos los bebés- los que se deciden ahora a asumir este riesgo.

Además, antes de hacer la travesía, los subsaharianos han tenido que realizar un largo recorrido desde sus países de origen, viajes que unos hacen en vehículos y otros a pie. Tienen que esperar el momento adecuado (una vez que han conseguido ahorrar el suficiente dinero) para iniciar la partida. Muchos de ellos permanecen varios meses escondidos en las cercanías de la frontera de Marruecos con Argelia hasta que emprenden el viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios