Provincia

La Charca de Suárez será Reserva Natural Concertada durante este año

  • La declaración garantiza el apoyo económico de las administraciones para su mejora

La Charca de Suárez está completando la tramitación para ser declarada Reserva Natural Concertada, convenio que se formalizará a lo largo de 2009, según manifestó ayer la directora general del Medio Natural, Marina Martín. Este hito para el humedal motrileño, que se materializará "muy próximamente", permitirá garantizar el apoyo económico y la coordinación entre las administraciones local y autonómica para su conservación y mejora.

Martín realizó el anuncio ayer en Motril, donde acudió para presidir la reunión semestral del Comité Andaluz de Humedales, un órgano consultivo creado en 2004 por la Junta de Andalucía para coordinar y fomentar la participación de diferentes entidades en la conservación y el uso sostenible de los humedales de la comunidad autónoma. La Charca de Suárez forma parte desde 2008 del Inventario de Humedales de Andalucía, y su declaración como Reserva Natural Concertada se está tramitando a propuesta de este comité.

En la misma jornada en que se celebraba el Día Mundial de los Humedales, la directora general de Gestión del Medio Natural destacó los valores ambientales de estos espacios y su debilidad ante el cambio climático, cuestión por la que se hace necesario apostar por su preservación y mejora. "Los humedales difícilmente tienen una adaptación al cambio climático, son zonas frágiles del ecosistema y de ahí la necesidad de seguir trabajando en su conservación", aseguró.

En su novena reunión, el Comité Andaluz de Humedales trató el estado de estos espacios protegidos; el avance de la memoria de actuaciones del año 2008; y la inversión de la Consejería de Medio Ambiente en los humedales durante el último año, que alcanzó un total de 16 millones de euros, destinados fundamentalmente a factores como la calidad del agua y las áreas terrestres que rodean a estos espacios, para conservar mejor su biodiversidad.

Andalucía cuenta actualmente con 184 humedales, que suponen el 17 por ciento del total de España, aunque la provincia de Granada no supera la docena. Según Marina Martín, "el patrimonio andaluz de humedales es el mejor conservado de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios