Costa

Colectivos sociales reivindican el derecho a migrar

  • Medio millar de personas asisten a la oonvocatoria de Caravana Abriendo Fronteras

Los participantes recorrieron la playa de Poniente. Los participantes recorrieron la playa de Poniente.

Los participantes recorrieron la playa de Poniente. / Alba Feixas

En torno al medio millar de personas participaron hoy en Motril en la iniciativa promovida por Caravana Abriendo Fronteras con el objetivo de visibilizar y denunciar la “insostenible” situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea. Una jornada “reivindicativa y de protesta”, que reunió a diferentes colectivos sociales de distintos puntos de España en el CDT de Motril para debatir y rechazar firmemente la política migratoria europea. Se abordó el rescate de personas migrantes en el sur del Mediterráneo con la idea de visibilizar los desplazamientos forzosos, y reivindicar el derecho a migrar.

La Caravana Abriendo Fronteras recorre el litoral de forma simbólica para visibilizar y reivindicar el derecho de las personas migrantes. Se inició el sábado en Granada, continuó por Motril y seguirá por Tarifa, Ceuta, Jerez de la Frontera, Huelva y Lepe donde llegarán el 20 de julio. En las actividades que se han organizado en la Costa han participado entre otros colectivos CIES No Motril, Emergencia Frontera Sur, SAT, CGT o Motril Acoge.

Al grito de “y ahora que estamos todos, y ahora que nos ven, abajo la frontera que va a caer”, el medio millar de personas recorrieron parte de la playa de Poniente de Motril para terminar en una concentración cerca del lugar donde irá ubicado el nuevo Centro de Atención Temprana a Extranjeros en el Puerto de Motril.

La Caravana Abriendo Fronteras nació en junio de 2016 impulsado por varias plataformas de toda España con la idea de realizar acciones colectivas para visibilizar que" la frontera es sólo una" y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 estados miembros los que "violan los derechos humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios