Provincia

El Colegio de Abogados refuerza la asistencia a inmigrantes

  • Un abogado de guardia atenderá a los extranjeros que lleguen a la Costa

El Colegio de Abogados de Granada ha aprobado una medida extraordinaria que entró ayer en vigor con la que se pretende reforzar el servicio de asistencia jurídica gratuita en la Costa granadina ante la llegada del buen tiempo y en previsión de un aumento del número de inmigrantes que intentan acceder desde el litoral en embarcaciones. La decisión colegial se adoptó para "garantizar una asistencia jurídica de calidad al detenido al impedir que el abogado de guardia quede desbordado por el gran número de asistencias", informó el Colegio en un comunicado.

La resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados contempla la designación de un abogado de oficio que estará de guardia las 24 horas "para atender específicamente a los inmigrantes".

Este letrado podrá asistir jurídicamente a un máximo de doce personas en su turno, encargándose de todos los pasos que conlleva una situación de este tipo, como la asistencia al detenido en la propia Comisaría y en el juzgado de guardia e interposición de cuantos recursos sean necesarios.

Para prevenir las situaciones de colapso que generan las llegadas masivas de inmigrantes, el Colegio de Abogados de Granada ha creado un grupo de apoyo semanal compuesto por ocho abogados más.

De esta forma, en la Costa granadina existe desde ayer por la mañana un abogado de guardia específico para asuntos de extranjería y ocho más en el grupo de apoyo. Entre todos, y ante un supuesto extraordinario, podrán asistir judicialmente de forma gratuita -tal y como establece la Constitución- a 108 personas diarias, según las previsiones del Colegio de Abogados granadino. Asimismo, en el hipotético caso de que esta cifra se incrementase en una misma jornada por una llegada masiva de inmigrantes a las costas de la provincia, está previsto incluso el "traslado desde Granada de refuerzos para impedir que estas personas queden desatendidas" ante la justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios