Provincia

Comienzan las obras de mejora de la principal vía de acceso a la ciudad

El alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco Cuenca, dieron ayer por iniciadas las obras de mejora de los accesos a la ciudad, unos trabajos presupuestados en 1,7 millones de euros que mejorarán la movilidad urbana y la seguridad de los muchos ciudadanos que por ella pasean a diario.

La avenida que da acceso a Loja desde la A-92 tendrá doble carril en ambos sentido, mejor iluminación y un acerado hasta ahora inexistente. Estas son sólo algunas de las cualidades de la obra, que afecta a 1.350 metros de la Avenida de Andalucía. "Es travesía urbana desde hace tiempo y, por tanto, requería de un tratamiento urbano que la hiciera cómoda y estética para el ciudadano", manifestó Miguel Castellano, encargado, junto a Cuenca, de colocar la primera piedra.

Como explicaron ambos, "las obras de tratamiento urbano de la Avenida de Andalucía constituyen una inversión, de 1,6 millones de euros, prioritaria para mejorar la transitabilidad de una de las vías más utilizadas por lojeños y vecinos de la comarca".

Adjudicadas las obras hace unas semanas por la empresa pública de Gestión de Infraestrucutras a la Unión Temporal de Empresas D'apersa-MAG3-Tiferca, quedan siete meses para ver completada esta importante actuación, centrada en intensificar el alumbrado, mejorar los accesos, crear zonas de acerado y paseo y mejorar el asfaltado y señalización. Es, además, una actuación "profundamente ligada a otra también importantísima para Loja, como es la Ronda Norte", comentó Cuenca.

Los trabajos incluyen el desdoblamiento de la calzada a lo largo de 1.350 metros, mediante un claro tratamiento urbano que posibilita acerados de entre 1,5 y tres metros, las infraestructuras necesarias para dotar de nuevo alumbrado e instalaciones de telecomunicaciones a esta zona hostelera, residencial e industrial. Tendrá cuatro glorietas, una de ellas, de acceso al casco urbano, ya ejecutada.

La intervención en la travesía incluye también cinco glorietas, aunque sólo serán tres las directamente ejecutadas por este proyecto. En este sentido, Cuenca y Castellano se refirieron a la conexión de la nueva avenida con otro proyecto fundamental para la descongestión del tráfico de la propia ciudad, la Ronda Norte, ya que la tercera de las glorietas conecta con este futuro gran vial, actualmente en información pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios