poniente

Comienzan los trámites para que Riofrío sea zona catastrófica

  • El Ayuntamiento de Loja abre desde las 8:00 la oficina de atención a los afectados

Interior de uno de los restaurantes afectados por la riada. Interior de uno de los restaurantes afectados por la riada.

Interior de uno de los restaurantes afectados por la riada. / EFE

El Ayuntamiento de Loja inició ayer los trámites para solicitar que la pedanía de Riofrío sea declarada zona catastrófica ante los daños ocasionados por la riada que el pasado viernes inundó diferentes inmuebles y arrastró numerosos vehículos, y que también dañó infraestructuras y servicios públicos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, explicó que ya se han iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica y desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron que se tramitará y harán "todo cuando esté en su mano" para apoyar a esta pequeña pedanía.

Mientras tanto, un operativo integrado por efectivos del Infoca, Bomberos, Policía Local, voluntarios de protección civil, personal de mantenimiento, de la empresa de agua y personal eventual, entre otros, siguen "volcados" en limpiar los restos del desbordamiento del río para que Riofrío "recupere la normalidad.

Camacho relató que los operarios se afanan en limpiar el consultorio médico, que ha quedado "inutilizado por completo", así como el más reciente de los parques infantiles que se había instalado y que ha quedado muy dañado, junto a calles, marquesinas de autobús y demás infraestructuras.

Todavía algunos restaurantes no pudieron abrir ayer sus puertas por los numerosos desperfectos. Los vecinos también están contabilizando daños, de los que aún se desconocen cifras concretas, y será a partir de esta mañana (8:00 horas) cuando los afectados podrán dirigirse a la oficina de atención que va a abrir el Ayuntamiento de Loja para atenderles.

El consistorio evaluará los daños y los trasladará a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno para tratar de recabar ayudas, facilitando la tramitación y trasladando una "información veraz" a los vecinos, a fin de evitar "falsas expectativas", comentó el alcalde de la localidad del Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios