Tribunales

Condenan al secretario de Cogollos a pagar las costas por quitar una denuncia a días de juicio

Condenan a un funcionario de Cogollos a pagar las costas por quitar una denuncia a días de juicio Condenan a un funcionario de Cogollos a pagar las costas por quitar una denuncia a días de juicio

Condenan a un funcionario de Cogollos a pagar las costas por quitar una denuncia a días de juicio

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado al pago de las costas procesales al que fue secretario del Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) por mantener una denuncia judicial durante cinco años contra siete personas y retirarla pocos días antes de la celebración del juicio.

La sentencia ha condenado a Manuel H.G., que actuó como funcionario y en el inicio de la causa secretario del Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada), a pagar las costas procesales.

La causa arrancó en Julio de 2014 cuando el ahora condenado presentó una querella criminal contra el exalcalde Francisco José Luzón García y otras seis personas, miembros de la Asociación Cívica del municipio a los que acusó de injurias y calumnias.

Lo hizo después de que dicha asociación organizase y celebrase una manifestación, en abril de 2014, en la que unos 200 vecinos apoyaron la petición de investigar ciertas medidas con "mala praxis" que tomó el ahora condenado en su empleo de funcionario.

En la querella, el funcionario aseguró que los denunciados, de forma continuada desde julio del 2013, habían mantenido injurias y calumnias contra su persona y habían falseado además un documento público.

El juicio se fijó para la semana pasada aunque el querellante retiró la denuncia el viernes previo al juicio y solicitó en su escrito no pagar las costas procesales.

La sentencia ha absuelto por falta de acusación a los procesados y ha condenado al denunciante al pago de las costas, ya que el titular del Penal 6, Sergio Romero, ha considerado "absolutamente insuficiente" que justifique cinco años después que ahora trabaja en otra localidad y han cesado los problemas para no pagar las costas.

"Ha permitido una imputación formal, una investigación, que no solamente alcanzó a siete personas sino que se ha mantenido constante durante más de cinco años, con variados escritos, recursos, peticiones de práctica de prueba...", recalca la sentencia, que recuerda que quitó la denuncia un viernes por la tarde y el juicio era el martes siguiente.

La Fiscalía defendió durante todo el proceso la libre absolución para los vecinos al considerar que los hechos no constituían ninguna infracción.

La Asociación Cívica de Cogollos Vega ha calificado en un comunicado la sentencia como "una gran victoria de todos" frente a aquellos que quieren criminalizar el derecho constitucional de participar en una manifestación y han lamentado el "duro calvario" de los siete afectados durante cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios