Costa

Costa de Granada: La Junta niega un trato discriminatorio hacia los regantes de Almuñécar - La Herradura

  • Los regantes señalan la necesidad de invertir 400.000 euros para recargar el acuífero de río Verde

Imágen de archivo de una manifestación por el agua en Almuñécar

Imágen de archivo de una manifestación por el agua en Almuñécar / Alba Feixas

La Junta de Andalucía asegura que no hay ningún trato discriminatorio hacia los regantes de Almuñécar, tras las declaraciones del presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate que aludía al anuncio de la consejera de Agricultura de una inversión para la modernización de regadíos en distintos puntos de la provincia de Granada.

Un anuncio del que se hizo eco Granada Hoy, y que según los regantes, defraudaba a toda una comunidad de la Costa que ve como sus pozos se secan, mientras siguen esperando una tubería submarina, y que la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua en Granada, María José Martín, tacha de "discurso demagógico".

El pasado 26 de noviembre, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció en una visita a Gualchos-Castell de Ferro, la concesión de unas ayudas para la modernización de regadíos en la provincia de Granada de 12 millones de euros, correspondientes a una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, y que supondrá una inversión total de 38,6 millones de euros para los regantes de toda Andalucía.

En este sentido, Martín ha señalado que si los regantes de Almuñécar-La Herradura "quieren optar a una ayuda, lo que debería hacer la asociación es ponerse a trabajar en vez de hablar en los medios de comunicación, y presentar en los plazos de la siguiente convocatoria una solicitud merecedora de recibir esos fondos".

Reseñan que la Delegación Territorial autorizó la derivación temporal, tanto para uso directo como para la recarga del acuífero de río Verde, y que, en el pasado Comité de Gestión de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de Granada, órgano colegiado para la explotación de las obras hidráulicas y gestión de los recurso de agua del sistema Béznar-Rules, se informó de que en la situación actual no procedía que la Junta de Andalucía llevase a cabo de oficio la recarga del acuífero de río Verde, siendo más recomendable el uso directo del agua procedente del embalse de Rules por parte de los regantes, para lo cual debían llegar a un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que es la titular de la infraestructura.

La delegada territorial ha señalado que esta recarga no tiene absolutamente nada que ver con las actuaciones ejecutadas en la comarca de La Axarquía (Málaga) y contempladas en el decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno. "Estas obras son sobre infraestructuras de titularidad de la Junta de Andalucía y que, además, han recibido las solicitudes de los usuarios a través de los órganos de participación, tanto Comité de Gestión como comisión de sequía, y se han hecho las que son viables".

Por otra parte, haciendo alusión a la demanda del presidente de la asociación, José Luis Ruiz Olivares, sobre que se retome el proyecto de tubería negra, aprobada por la Junta de Andalucía en 2012, Martín hace hincapié en que "ha quedado absolutamente obsoleto y es incompatible con el proyecto del desglosado número 3 de las conducciones de Rules que va a redactar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Pese a ello, la delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería con los regantes de Almuñécar-La Herradura, donde se han tramitado dos concesiones para la reutilización de aguas regeneradas a favor de la Comunidad de Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar, para utilizar hasta 178.100 metros cúbicos al año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y por otro lado a la Comunidad de Regantes Pozo de San Andrés para utilizar hasta 79.500 metros cúbicos de aguas depuradas en las mismas fechas señaladas.

La responsable de la delegación provincial ha agregado que "desde hace más de un año los regantes de Almuñécar disponen de una concesión de aguas regeneradas que no están utilizando por la falta de acuerdo con la Mancomunidad de la Costa Tropical, y la propia derivación de aguas autorizadas tampoco se está llevando a cabo por las trabas de la Mancomunidad para resolver el asunto".

De forma paralela, se están regularizando concesiones de comunidades de regantes de Almuñécar, algunas de las cuales estaban pendientes de resolver desde hace cuarenta años. Se está intentando poner orden en dichas Comunidades para evitar frecuentes solapamientos. Del mismo modo, se ha iniciado este año el proceso de constitución de la Junta Central de usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate. Al mismo tiempo, se está invirtiendo en la limpieza de todos los grandes cauces del municipio: Río Verde (4,7km), río Seco (4,2km), río Jate (4,6km), Barranco de Cabría (1,5km) y Cotobro (0,4km), y en la actualidad se está interviniendo en la Rambla de Torrecuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios